Piñera abrió la llave para que el gas neuquino llegue a Chile

El presidente del país trasandino, junto al secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, encabezaron un acto para celebrar el reinicio de los envíos de gas natural nacional a Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, encabezaron un acto para celebrar el reinicio de los envíos de gas natural nacional al país trasandino. La primera operatoria de exportación aprobada para el gas de Vaca Muerta corre por cuenta de la Compañía General de Combustibles, que pertenece al emporio empresario de Eduardo Eurnekian.

Embed

CGC tiene permiso para exportar gas propio y de terceros. Firmó un contrato de venta con la compañía trasandina Colbún, que utilizará el fluido neuquino para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco, ubicado en la Región de Valparaíso.

Te puede interesar...

“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos”, expresó el secretario Iguacel, quien posó para las cámaras junto a Piñera moviendo la llave del gasoducto Gas Andes. La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y el embajador argentino en Santiago, José Octavio Bordón, completaron la escena.

Embed

“Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción. El gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250% en su volumen. Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos”, agregó Iguacel.

Los 1,3 millones de metros cúbicos diarios de gas que contrató Colbún a CGC llegarán a través del Gasoducto Gas Andes, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad mendocina de La Mora, y San Bernardo, en la Región Metropolitana de Chile.

El pasado 22 de octubre, el ministerio de Hacienda de la Nación, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.

Según indica esta resolución, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 con plazo hasta las 6 del 1 de mayo de 2019, con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Neuquén produce más de la mitad del gas del país

La producción de gas aumentó en septiembre un 6,8% en forma interanual y ya alcanza los niveles del 2009, según un informe elaborado en base a datos de la Secretaría de Energía.

Además, el informe asegura que la provincia produjo en septiembre el 52% del gas de todo el país. "Luego de tocar el piso de participación en el 2013 con un 43%, en septiembre de 2018 Neuquén produjo el 52% de todo el gas nacional", dice la consultora Invenómica.

Según el informe, el crecimiento del sector hidrocarburífero "podrá aportar soluciones a las cuentas externas, pero fundamentalmente mediante un suministro firme y a buen precio, podrá de dotar de mayor eficiencia a la economía argentina".

LEÉ MÁS

El Gobierno autorizó el primer envío de gas a Chile desde Vaca Muerta

Oficial: 3 petroleras tienen vía libre para vender gas a Chile

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído