Un mural con los rostros de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, ubicado sobre la calle Tucumán de esta ciudad, fue pintado con esvásticas nazis. Esta obra, realizada en mayo de 2021 por la artista plástica Elisa Algranati, es la segunda vez que sufre este tipo de ataques, el primero fue a fines de octubre del año pasado.
La pintada con el símbolo del nazismo apareció en las últimas horas sobre el mural hecho por la destacada artista neuquina, y a pocos días de que otra obra, emplazada en el acceso al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Entre Ríos 410, también fuera vandalizada.
En este caso, la esvástica fue pintada sobre los rostros de las Madres de Plaza de Mayo de la región y que están incluidas en un mural "que representa a figuras emblemáticas de Neuquén asesinadas en democracia”, explicó Algranati a LMNeuquén. Agregó que el ataque "va más allá de arruinar un mural, es una postura evidentemente contraria a las Madres ya que justo las esvásticas fueron pintadas sobre sus rostros”.
Comentó que es la segunda vez que este mural sufre la pintada de una esvástica, la primera fue en octubre del año pasado y un mes después la artista lo restauró.
“Es tremendo que sigan pasando estas cosas en Neuquén que es la capital de los derechos humanos. No es solo atacar un mural, es atacar la historia y la memoria”, sostuvo. Describió que sintió una "gran impotencia" cuando se enteró del ataque. "Cuando hago un mural ya no me pertenece, ocupa un espacio público y le pertenece a la gente, es un legado que uno deja a la sociedad”, expresó.
Este ataque se suma al ocurrido el lunes pasado en el acceso a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la misma manzana que el mural de Algranati. En ese caso, manos anónimas dañaron un mural de reivindicación de los derechos humanos y de lucha contra la violencia de género con frases pintadas como "asesinas" y "korruptos" y esvásticas nazis. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén repudiaron estas pintadas “cargadas de odio” y que remiten “a los momentos más oscuros de nuestra historia”.
Las pintadas “para nosotros es una muestra de intolerancia y de qué tipo de Estado esperan. Nuestro Estado cree tiene norte en los derechos humanos y todos los días abrimos las oficinas con ese mandato: construir derechos y una sociedad más justa”, señalaron desde el organismo.
Respecto al vandalismo sobre los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Barabini sostuvo que saben que “los símbolos que tenemos en el ingreso del Ministerio no nos pertenecen, pero sí son símbolos que abrazamos desde este Estado”.
Te puede interesar...









