Planean hacer un cuarto depósito de basura pesada en el oeste

Podría funcionar en el barrio El Progreso o en Valentina Norte Rural.

Por Alejandro Olivera - oliveraa@lmneuquen.com.ar

A días de comenzar con las obras del tercer centro de transferencia de residuos voluminosos de la ciudad, la Municipalidad ya piensa en construir un cuarto en el oeste para responder a la demanda de la ciudadanía.

“Creemos que debería ser en Valentina Norte Rural o quizás en El Progreso”, contó a este medio el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

Te puede interesar...

Según la mirada del funcionario, los complejos de acopio de basura habilitados tuvieron un importante impacto en la sociedad.

Concurrencia

Desde su creación, la concurrencia de los vecinos aumenta constantemente, lo que contribuye con el proceso de erradicación de microbasurales que encabeza el Municipio.

La aceptación del servicio fue tal, que en el primer trimestre del año la subsecretaría de Limpieza Urbana identificó una considerable suba del 10 por ciento en la utilización de estos espacios.

El 2018 había terminado con un promedio de 12 mil visitas mensuales, según la suma de los registros de los centros de transferencia de José Rosa 750 y la Delegación Municipal Alto Godoy, pero este año ya superó todas las expectativas al alcanzar las 13.200 por mes.

Respuesta

Haspert destacó la actitud de los vecinos que se acercan a los complejos de acopio para arrojar sus residuos voluminosos y sostuvo que es el camino correcto para tener una ciudad más limpia.

Aseguró que mucha gente les exige a los trabajadores del área que abran nuevas sedes para tener este servicio más cerca.

Al respecto, el funcionario consideró que con el cuarto centro de transferencia se cubrirá la demanda de toda la población neuquina, aunque señaló que la ciudad está en crecimiento y cada vez se les hace más difícil poder responder a las solicitudes de todos los barrios, por lo que recurren a servicios complementarios como los operativos puerta a puerta.

Sin excusa

“Ya no hay excusa en Neuquén para tirar la basura en la calle”, sentenció Haspert.

Recordó, además, que las prestaciones son totalmente gratuitas y resaltó que las multas por arrojar desechos en la vía pública van de 30 mil a 70 mil pesos.

“Es un servicio que funciona todos los días del año, hasta los feriados”, comentó y recordó que durante abril se mantendrán abiertos en horario de verano, de 8 a 22.

Recuadro-basural-en-el-oeste-página-4.jpg

La basura en cualquier lado, no

Cristian Haspert recordó que los centros de transferencia nacieron como respuesta a una problemática que afectaba a toda la ciudad. Es que la creación de los microbasurales en la vía pública se hacía cada vez más común.

“Sucede que tiraban lavarropas, termotanques o inodoros en la vereda y los camiones no se los llevaban. Entonces quedaban tirados ahí o terminaban en un microbasural”, explicó.

Agregó que la Municipalidad intentó enfrentar este fenómeno con la colocación de contenedores en puntos estratégicos de la ciudad, sin obtener resultados positivos.

“Teníamos cajuelas de 20 metros cúbicos dispuestas en distintos sectores, pero no funcionaba. Se convirtieron en focos infecciosos, terminaban quemadas por el vandalismo”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído