Biólogos del parque nacional Lanín plantaron a mano 30 kilos de piñones para salvar un bosque quemado en Ñorquinco Intentarán recuperar ocho hectáreas que llevan casi una décadas cubiertas de gris y volverán a llenarse de pehuenes.
Javier Sanguinetti, uno de los biólogos, comentó que el lugar fue afectado por un incendio en 2013, "que coincidió con la floración de la caña colihue, lo que dejó mucho material seco combustible y fue un año de muchas áreas quemadas, además de que la semilla de la caña que ya estaba en el suelo se perdió". Agregó que, por esa coincidencia, "no había forma de que vuelva a crecer el bosque allí, se pierden los árboles y se va cubriendo de matorrales o pastizal".
Comentó que el trabajo para salvar nuestros bosques es arduo y constante, con resultados a muy largo plazo. "Estos piñones que plantamos hoy, recién van a convertirse en árboles de 3 a 5 metros dentro de 30 años", precisó.
Explicó que trabajan a través del programa "Pewen", que reúne a expertos del parque Lanín y la Asociación Amigos de la Patagonia. El lunes pasado, seis voluntarios realizaron una siembra a pie en las áreas o "parches" más deteriorados, en la franja este del lugar donde ocurrió el incendio de 2013. La zona que abarcaron está cerca del lago Ñorquinco, al sur de Villa Pehuenia y Moquehue.
Sembraron a mano cerca de 7500 semillas de pehuén, sobre una superficie de 8 hectáreas. La expectativa es que cerca de la mitad germine. En marzo de 2021, volverán a lugar para evaluar el resultado de este trabajo.
Sanguinetti indicó que llevan dos décadas de monitoreo y restauración ecológica en los bosques quemados de la cordillera. "Es más habitual la siembra aérea, que se usa para zonas de mucha altura o inaccesibles, pero en este caso pudimos hacerla a pie y, en algunas ocasiones, llevamos directamente la planta", detalló.
Comentó que, de los incendios que arrasan con los bosques de pehuenes y ejemplares autóctonos, "un 30 por ciento son por rayos en tormentas y el otro 70 por ciento se debe a la intervención humana".
Los piñones que usaron para recuperar el bosque en Ñorquinco se adquirieron al poblador Emiliano Reyes, a partir de una donación de la Asociación Amigos de la Patagonia.
Para septiembre de este año, tienen previsto plantar más de mil pehuenes en otra campaña para salvar la forestación nativa y, en el otoño de 2021, esperan sembrar entre 5 mil y 6 mil ejemplares más.
Te puede interesar...












