El clima en Neuquén

icon
24° Temp
37% Hum
La Mañana Plottier

Plottier: quedó detenido por matar a un joven a palazos

Fernando Emanuel Agüero (33) fue acusado y quedó detenido por pedido de la fiscalía acusado de una violenta agresión a un joven de 23 que murió en Plottier.

Fernando Emanuel Agüero (33) quedó oficialmente acusado por el asesinato a Elías Nahuel Giménez Canales (23) en Plottier al atacarlo a golpes con una pala. El joven falleció a las horas de ser agredido en un contexto confuso, en el exterior de un domicilio que funcionaba como un kiosco narco, donde pretendía comprar droga. Familiares de Giménez presenciaron la audiencia en llanto e insultaron al acusado en la sala.

"Esta fiscalía le atribuye al imputado que el día domingo 24 de octubre, siendo alrededor de las 18:45, dio muerte a Elías Giménez Canales. La víctima había concurrido a una vivienda en la Manzana 5 de la toma La Roca en donde reside el imputado, a fin de adquirir estupefacientes dado que allí se comercializan estos elementos. Debido a que Gimenez no contaba con dinero, los allí presentes se negaron a venderle, manifestando que ya no le fiarían porque nunca pagaba cuando le daban bajo esta modalidad", comenzó su teoría la fiscal del caso Eugenia Titanti en la audiencia de este martes.

Te puede interesar...

Esto dio comienzo a una discusión e insultos de parte de la víctima a quienes estaban en la vivienda. Justo en ese momento, arribó al lugar -donde también vive la cuñada adolescente de Giménez- el hermano de la víctima, un adolescente de 17 años en una moto.

En esas circunstancias, sobre la vereda, se inició una discusión entre los hermanos que pronto se volvió física (el adolescente le dio un golpe con el casco) ya que la víctima no quería que su hermano más chico se llevara la moto. De un momento a otro y por motivos que no han quedado claros aún, el agresor Agüero salió de la vivienda "munido de una pala, con la que comenzó a golpear a Elías Giménez, habiéndole propinado al menos tres golpes en su cabeza hasta quebrar este elemento en tres partes".

La víctima fue rápidamente auxiliada por su hermano y otras personas que estaban en el domicilio e intervinieron para frenar a Agüero, "quien pretendía continuar la agresión con el mango de la pala". Fue así que el adolescente tomó la moto y junto a su hermano se trasladaron unos 300 metros en dirección opuesta a la vivienda, trayecto durante el cual habrían continuado la discusión que mantenían previamente; pero sin embargo, el recorrido se interrumpió con el desvanecimiento de Elías en la calle.

Algunos gritos habían alarmado a los vecinos, que dieron aviso a la Policía. Estos fueron quienes hallaron primero a la víctima, quien fue asistido minutos más tarde por una ambulancia del hospital local. Inicialmente, se lo trasladó a ese centro de salud, pero pronto su cuadro evidenció la necesidad de una mayor atención, por lo que se lo derivó al hospital Castro Rendón de la capital provincial.

A pesar de los esfuerzos de los médicos, Giménez falleció el lunes 25 a las 12:30 por traumatismo craneoencefálico grave, según determinó su autopsia. Su cráneo presentaba varias fracturas expuestas con pérdida de masa encefálica, demostrando la violencia de la agresión sufrida.

SFP audiencia por Homicidio en toma Roca Plottier (13).JPG

Tras la muerte, se detuvo al agresor y este martes, Titanti acusó a Agüero como autor del delito de homicidio simple. El asistente letrado Bruno Miciullo detalló la evidencia contra el hombre, que incluye entrevistas a testigos y los secuestros del allanamiento al domicilio del acusado, donde se encontraron armas de fuego, municiones, marihuana, cocaína, la pala (el arma homicida) y la ropa de Agüero con manchas rojizas, que serían de la sangre de Giménez, ya que él no tiene heridas.

Uno de los testimonios clave fue el del hermano adolescente de la víctima, quien aseguró que su hermano "no estaba armado y no se pudo defender porque no alcanzó a advertir a Agüero", según señaló Miciullo.

Debido al temor que manifestaron testigos y algunos vecinos, la fiscalía también solicitó que al acusado se le imponga una prisión preventiva por el plazo de seis meses, para subsanar el riesgo de fuga y entorpecimiento.

>> La defensa se opuso

La defensora oficial Verónica Zingoni, quien representa al presunto asesino junto a la defensora Eliana Lazzarini, se opuso a la calificación elegida por la fiscalía por considerar que presentaba una serie de "contradicciones" que surgieron de la evidencia recabada por las partes.

Además, señaló que una de las testigos entrevistadas manifestó que Elías Giménez solía acudir a la vivienda a "molestar" a la propietaria y sus hijas, asegurando que "Elías se hacía el atrevido". También indicó que los vecinos indicaron que la pelea entre los hermanos en la vereda se había vuelto física.

En este sentido, Zingoni propuso que Agüero pudo haber querido alejar a la víctima al agredirlo, pero "no se puede asegurar que haya existido el dolo de matar" y sugirió la formulación de cargos bajo la figura de homicidio preterintencional.

>> El presunto asesino quedó tras las rejas

Tras un cuarto intermedio, el juez de garantías Lucas Yancarelli resolvió hacer lugar de manera provisoria a la calificación endilgada por la fiscalía, dando por formulados los cargos contra Agüero por homicidio simple. Además, hizo lugar a la cautelar más gravosa requerida por la acusación por considerar acreditados ambos riesgos, aunque le dictó la preventiva por el plazo de cuatro meses.

SFP audiencia por Homicidio en toma Roca Plottier (9).JPG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario