El clima en Neuquén

icon
16° Temp
54% Hum
La Mañana Balsa Las Perlas

Polémica detención generó un escándalo en Balsa Las Perlas

Dos hombres y una mujer están bajo arresto 10 días por disposición de la jueza de Paz de Balsa Las Perlas. Los detenidos reclamaban tierra y trabajo. Pero hubo insultos y amenazas hacia la funcionaria.

La jueza de Paz de Balsa Las Perlas, Laura Noemí Pino, ordenó la detención de dos hombres y una mujer luego de recibir insultos y amenazas. El Kolectivo Alpatako consideró que fue una aberración y exigieron su libertad inmediata.

De acuerdo a la resolución judicial, los tres fueron condenados a 10 días de arresto por haber ocasionado disturbios en la vía pública. Se indicó que no es la primera vez que lo hacen.

Te puede interesar...

En el expediente se mencionó que exigen de forma constante a la Municipalidad que se les dé terrenos y trabajo, y no aceptan un "no" como respuesta. Además, la jueza de Paz dejó por escrito que tal situación impidió que pudiese atender y escuchar a una mujer que había sido muy golpeada, en el marco de una causa por violencia de género.

El pasado 16 de octubre, la jueza se comprometió a recibir a la víctima temprano para darle una respuesta de forma inmediata. Sin embargo, el reclamo del grupo que se manifestaba impidió el abordaje del caso.

Según informaron fuentes judiciales, "la jueza salió al exterior para ponerlos al tanto de la situación y recibió insultos. Luego, el sonido de los redoblantes se incrementó".

En ese contexto, la funcionaria judicial pidió presencial policial y ordenó el arresto de los dos hombres que protagonizaban un escándalo en la vía pública. Enmarcó la falta en el digesto contravencional, artículo 38.

Luego, la mujer presente en la protesta se retiró del lugar, pero más tarde regresó con su pequeña hija. "Nuevamente cruzó insultos con la jueza de paz, a la que llegó a amenazar. Una policía que custodiaba el lugar, finalmente, la detuvo", indicaron fuentes judiciales.

La jueza no pasó por alto que la detenida ocasionara disturbios en presencia de su hija, menor de edad, sin necesidad de exponerla a esa situación. Además, trascendió que la mujer ya tiene otras contravenciones en ese juzgado. Incluso, un familiar se presentó y explicó que tiene terreno y casa propia, aunque reclama acceso a otro lote.

Los tres quedaron detenidos por diez día y la resolución no fue apelada, pese a que se puso en contacto con el juzgado un abogado particular.

Se supo que la jueza dispuso atención médica y que los detenidos están alojados en distintas comisarías de esta ciudad, hasta el próximo 23 de octubre. Desde el Juzgado de Paz desmintieron que estuviesen incomunicados, como denunció el Kolectivo Alpatako. También se dieron explicaciones a organismos humanos.

Detención polémica Balsa 02.jpg

El reclamo de los detenidos

Según informó el Kolectivo Alpatako en su portal de noticias, los detenidos identificados como Bristela Alfaro, Yumbel Carbonel y Gonzalo Sepúlveda, decidieron establecerse con una carpa frente a la delegación municipal de Balsa Las Perlas, en reclamo de un lote de tierra.

"No se apropiaron de nada. No se plantaron de manera violenta, no cometieron ningún delito. Querían concretar un sueño, el deseo de tener su propia vivienda. Ellos demandaban un pedazo de tierra", se expresó.

Sin embargo, en ese contexto fueron detenidos. La organización denunció a la jueza por haber tomado una decisión "aviesa, torcida y brutal".

Hasta la fecha permanecen detenidos. Desde la organización solicitaron que sean revisados por un médico porque la mujer tendría "evidentes signos de deterioro y deshidratación". Ella está alojada en la Comisaría 32, donde su madre la visitó y dijo: "Me mostró sus brazos y los tenía todos golpeados, morados".

"El calvario de estos chicos no se lo merece nadie", agregó. La mujer denunció también que policías le solicitaron a su hija favores sexuales para evitar represalias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario