El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se tomó una foto en la tradicional Plaza Italia, rebautizada durante el estallido social como Plaza de la Dignidad, y generó una ola de críticas en redes sociales, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que ya provocó 27 muertes (cinco en las últimas 24 horas) y 4.161 contagiados.
El hecho sucedió el viernes, cerca de las 20, cuando Piñera se bajó del auto que lo llevaba desde el Palacio de La Moneda hacia su casa, en la acaudalada comuna (barrio) de Las Condes, para caminar por la emblemática plaza, epicentro de marchas y movilizaciones, y tomarse una fotografía con el monumento del General Baquedano, que está en el centro de la plaza. No llevaba el presidente más de 30 segundos en la plaza y rápidamente comenzaron a escucharse cacerolazos en su contra, por lo que subió a su vehículo para retirarse.
Minutos después y frente a la ola de críticas, fue el mismo presidente, que desde su cuenta de Twitter pidió disculpas por su acción: “Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”. A pesar de sus explicaciones, las críticas continuaron e inclusive varios usuarios de redes sociales dudaron de las palabras del presidente, y mostraron el video en el que se ve la acción completa de Piñera, quien no parece saludar a ningún uniformado.
4.161 Es la cantidad de personas con COVID-19 en Chile. Ayer las autoridades informaron que se han reportado 424 casos nuevos de infectados con coronavirus en el país. Mientras que la cantidad de muertes, con los cinco de ayer, asciende a 27.
Impondrán más restricciones
La subsecretaria de prevención del delito chilena, Katherine Martorell, informó que se deberán “generar más restricciones” en cuanto a la “cantidad de actividades y permisos que se otorgan” para transitar durante la cuarentena en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. La funcionaria detalló que se reducirán los tiempos de los permisos para que las personas transiten por las calles, para actividades puntuales como ir al supermercado, farmacias, ir al médico o pasear mascotas en las comunas (barrios) con cuarentena total. “Estamos frente a un estado de catástrofe y las restricciones de libertad son medidas que pueden adoptar las autoridades cuando estamos en situación como la de hoy que pone en riesgo la vida de las personas”, admitió Martorell.
Te puede interesar...









