Polémica por las fotos que cosifican a los refugiados

Una cuenta de Instagram recopila imágenes de hombres atractivos.

París
La cuenta en Instagram @hotmigrants, que recopila fotos de "hombres atractivos" que, además, son refugiados migrantes en su intento de establecerse en Europa para escapar del infierno de la guerra, abrió una fuerte polémica en las redes sociales.

El conjunto de imágenes supone en cierto modo un afán solidario hacia los retratados, personas que, como la propia cuenta explica, son hombres que "mantienen un fuerte sex appeal", a pesar de que sus países (presumiblemente de Medio Oriente) están en el caos.

Y aunque cada quien puede juzgar por sí mismo la veracidad de esa apreciación o la relevancia de tener ese atractivo en medio de una huida desesperada, lo cierto es que a la cuenta @hotmigrants le han llovido críticas en las redes sociales.

Lucha y tragedias
Como lo comentó el portal Buzzfeed, sus críticos creen que "trivializa la lucha y las tragedias" de los migrantes que escapan de sus países y buscan refugio en Europa. Algunos van más allá y denuncian que es una "deliberada cosificación" y una "reducción" de personas que se encuentran en realidad en graves circunstancias.

Los comentarios escritos por usuarios respecto de las fotos dan idea del impacto que estas han tenido. Algunos, por ejemplo, dicen llanamente "dejen de volver fetiches a los refugiados", "es descorazonador ver cómo nuestra lucha es reducida de esta manera" o "esta cuenta es jodidamente hilarante".

Otros, en otro tono, comentan: "es la cuenta más divertida", "él luce bien pero no suficiente para entrar en la categoría 'hot'". Otra dice: "OK, es realmente guapo... También me siento mal por su situación".

En su defensa, el autor de @hotmigrants, que ha preferido mantener el anonimato, defiende su singular compilación.

Se trata de, al parecer, de un joven veinteañero que vive en Washington DC y cuya familia sería originaria de Medio Oriente.

Rostros
Según él ha comentado, en su colección de fotos ha encontrado una forma de poner un rostro a la tragedia de esos migrantes y al problema de los refugiados, y no ha negado que también es una fuente de atractivo visual y que la cuenta tiene su sentido del humor.

Pero dice que criticar su empeño por las características de los personajes de las fotos es también una manera superficial de abordar "un problema profundo", justo lo que algunos le reprochan a @hotmigrants.

Sea como sea, hasta el momento la colección de fotos tiene miles de seguidores y, como se señala en algunos comentarios, el drama de los refugiados que huyen de Siria, Irak y otros países sumidos en la violencia es grande y demanda la mayor atención y comprensión internacional que sea posible.
La iniciativa, al menos, abrió el debate.

Angelina jolie
Glamour en medio del drama

La actriz Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, visitó ayer a refugiados sirios en Líbano coincidiendo con el quinto aniversario del inicio del conflicto civil en Siria.

Durante la visita, Jolie se reunió con varios refugiados, entre ellos una mujer madre de cuatro hijos, que quedó discapacitada tras ser alcanzada hace tres años por un francotirador.

"Quiero dar las gracias al pueblo libanés por ayudar a salvar las vidas de más de un millón de sirios", dijo la enviada de la agencia de la ONU para los refugiados. "Están sentando un ejemplo de generosidad, humanidad, resistencia y solidaridad para el mundo", agregó.

"No debemos olvidar que aunque actualmente la atención sobre la situación de los refugiados se centre en Europa, la mayor presión sigue sintiéndose en Cercano Oriente y en el norte de África, como lleva ocurriendo en los últimos cinco años", advirtió.

Jolie recordó que en la región hay 4,8 millones de refugiados sirios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído