Las redes sociales se convulsionaron por un original video en TikTok en el que un usuario mostró cómo es en realidad el mundo, generando un gran debate. El influencer, conocido como sayginyalcin, compartió que los planisferios, o mapas del mundo, no reflejan las dimensiones verdaderas de la extensión de la gran mayoría de las naciones como lo refleja el mapa de Mercator.
Como era de esperarse, el video se viralizó rápidamente y recibió todo tipo de reacciones, e incluso hubo personas que redoblaron la apuesta.
Una de ellas fue un politólogo estadounidense llamado Ian Bremmer y mediante su cuenta de Twitter, decidió tomar la explicación que el influencer desarrolló en el video y amplió otros datos para entender más el tema. Así, aportó más información de los planos que conocemos y mostró cómo se distribuyen los continentes sobre la Tierra.
El mapamundi fue lo que nos dio una referencia del mundo, sin embargo, aquellos dibujos realizados por el geógrafo Gerardus Mercator en 1569, que ayudaron en la confección de cartas náuticas trazando rutas de rumbo constante como líneas rectas, opuesto a otros sistemas más precisos, no querían replicar de forma exacta el mundo, sino ayudar a navegarlo mejor.
Los cartógrafos actuales explican que, al tratarse de una proyección cilíndrica, los espacios entre los meridianos y los paralelos en el mapa hacen que la distancia entre estos aumente cada vez más a medida que nos acercamos a los polos.
De esta manera, el mundo imaginado por Mercator en su mapa distorsionaba los polos y empequeñecía a las tierras en torno al Ecuador. La decisión era consistente con su interés en guiar a los navegantes por el mundo, pero resultaba ser engañosa a la hora de representar al globo terráqueo.
Como resultado, mostraba a África reducida a una fracción de su tamaño real, como también la India, los archipiélagos entre el Índico y el Pacífico o Brasil. Europa y las tierras por encima del Círculo Polar Ártico obtuvieron un tamaño superior.
Te puede interesar...









