El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Esquel

Polémico lavado de los vehículos de Gendarmería

El secretario de Cooperación, Gonzaló Cané, aseguró que se trata de un procedimiento de "reglamento" el que se hizo con las camionetas tras el operativo en Cushamen.

Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad justificó el “lavado” de los vehículos de la Gendarmería utilizados en el violento desalojo de mapuches del 1 de agosto en la Ruta 40, en Cushamen, día en el que desapareció Maldonado.

”Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia”, explicó Cané.

Este martes se conoció que las muestras de ADN obtenidas en los vehículos de Gendarmería no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Maldonado. Las pericias fueron realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según detalla un parte de prensa del juzgado, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de los padres -Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso- y el hermano de Santiago, Sergio. No obstante, según se informó, del total de 82 muestras enviadas para cotejar, "queda pendiente el análisis de dos muestras", una de ellas encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en un buzo negro que pertenecería al joven artesano desaparecido.

El informe precisa que "se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendaemería Nacional Argentina".

En tanto, se informó que en los vehículos de Gendarmería se obtuvieron 14 muestras de material genético "no viable para ser cotejado" y también en el collar con un colgante tipo colmillo hallado en el rastrillaje del 16 de agosto se encontró una muestra "no cotejable".

Por último, el juzgado informó que, a pedido de una de las partes denunciantes del hábeas corpus, se envió recientemente a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA nuevas pruebas para analizar: dos mochilas negras y una boina, elementos secuestrados por Gendarmería en el procedimiento realizado el 1 de agosto en el Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas