El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana abusador

Abusador de San Martín de los Andes está finalmente tras las rejas

Un juez dictó la ejecución de la pena contra el abusador a poco más de un año desde que se le dictó. Abusó de su hijastra por un año.

Un abusador de San Martín de los Andes fue condenado por violar repetidamente a su hijastra adolescente en 2022 e intentó todos los recursos posibles para morigerar su pena. A un año y medio de que se dicte su sentencia, se le agotaron las posibilidades y un juez lo mandó preso.

La teoría del caso que probó la fiscalía y que permitió condenar al abusador en septiembre de 2022, indica que los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas, entre fines de marzo de 2020 y enero de 2021, en una vivienda de la localidad de San Martín de los Andes. Los abusos se produjeron cuando la joven tenía entre 14 y 15 años de edad, en forma continuada y ejerciendo violencia física, cuando su madre, en ese entonces pareja del acusado, se encontraba bañándose o durmiendo, de forma que la adolescente quedaba vulnerable y era sometida por su padrastro.

Por esto, tras analizar la prueba en su contra, "R.A.E" -el abusador- fue autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada.

Luego, dos meses después, el mismo tribunal que dirigió el juicio le impuso una pena de 9 años y 6 meses de prisión por el delito. Esa condena fue impugnada en las distintas instancias que prevé el sistema y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la presentación del recurso extraordinario federal por parte de las defensas. Todo esto hizo que la ejecución de la pena se atrase y no sea posible impartirla recién hasta ahora.

Ya agotadas todas las posibilidades, esta semana, en una audiencia, la fiscal del caso Inés Gerez y el asistente letrado Hernán Scordo solicitaron que se ejecute la sentencia ante un juez de garantías.

Durante la audiencia, Gerez precisó al juez de garantías Ignacio Pombo los detalles del proceso y pidió que "R.A.E" comience a cumplir su condena.

“Han pasado todas las etapas recursivas en la provincia, y R.A.E las ha pasado en libertad, si bien el Ministerio Público Fiscal siempre solicitó la detención preventiva pero era rechazada porque estaba pendiente resolver respecto del recurso extraordinario federal”, señaló la fiscal del caso. “Estamos en esta instancia, entiendo que hay que proceder y concretamente, en base a todos los precedentes del TSJ, que comience a ejecutar la pena”, agregó.

Entendiendo que ya era propicio hacerlo, el juez dictó la inmediata detención de un hombre, que por el momento, dada la crisis penitenciaria y el cierre temporal de todos los penales, comenzó a purgar su pena de 9 años y medio en una comisaría de la localidad.

La identidad del condenado se mantiene en reserva para preservar la intimidad de la víctima.

La crisis penitenciaria, que luego ocasionó el actual colapso de las comisarías, el pasado fin de semana dejó otro antecedente luego de que un juez considerara propicio otorgarle la prisión domiciliaria a uno de los acusados por el abuso sexual grupal contra Silvia Cabañares. El joven acusado no podía ser alojado por las condiciones infrahumanas que presentan hoy las comisarías y el exceso de alojados en ellas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario