El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana certificados truchos

Acusaron a un hombre por presentar certificados truchos en su lugar de trabajo

El empleado presentó tres certificados truchos, que fueron descubiertos al ser desconocidos por los supuestos médicos firmantes.

Un hombre, empleado de una empresa de alarmas de la región, fue acusado por la Justicia por haber presentado tres certificados truchos para justificar varios días de inasistencias en su lugar de trabajo. Los certificados tenían el membrete del Hospital Bouquet Roldán, por lo que su caso podría estar vinculado a otra investigación surgida meses atrás.

En una audiencia de formulación de cargos realizada el miércoles, la fiscal del caso Paula González acusó a un hombre, identificado como "E.G.M", por falsificar certificados médicos para justificar inasistencias laborales.

La teoría del caso que presentó la fiscal fue que el imputado presentó tres certificados médicos apócrifos ante la empresa para la cual trabajaba, a fin de justificar sus ausencias. LMN pudo conocer que se trata de la empresa de alarmas Kitawa, con amplia trayectoria en la región.

En la primera oportunidad, el hombre entregó certificados para cubrir inasistencias entre el 14 y 16 de enero de 2022; luego para cubrir otras tres entre los días 24 y 26 de febrero de 2022; y finalmente, el tercer certificado justificaba su inasistencia del 1 de diciembre de 2022, en el que consignaba reposo.

Todos los certificados, al ser chequeados por el personal de la empresa con los supuestos médicos firmantes, fueron desconocidos, indicó la fiscal González. Esto dio lugar a la causa.

paula gonzalez fiscal del caso.jpg

Por esto, la fiscalía le imputó al acusado el delito de uso de documento adulterado (tres hechos), en calidad de autor.

Otro curioso dato al que accedió LMN es que los certificados tendrían el membrete del Hospital Bouquet Roldán, algo que remite a otro caso que salió a la luz en enero pasado.

El juez de garantías Luis Giorgetti dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Parte de las averiguaciones incluirán descubrir si el imputado confeccionó los certificados él mismo o cómo los obtuvo.

Causa de los certificados truchos del Bouquet Roldán

En enero, LMNeuquén contó otra causa en la cual se vieron imputados 80 policías que le compraron certificados a un empleado de Salud que utilizaba talonarios del Hospital Bouquet Roldán y sellos de cinco médicos distintos, a quienes les falsificaba las firmas.

La fiscalía de Delitos Económicos y el Departamento de Delitos Económicos había iniciado la investigación a mediados de septiembre de 2023, arrancando con una denuncia radicada por la propia jefatura de Policía, cuando la fuerza estaba a cargo de Julio Peralta.

Las derivaciones de la investigación concluyeron con un allanamiento realizado en la casa del empleado de Salud, donde buscaron documentación clave, dispositivos electrónicos y la demora del hombre.

El detrás de escena de la defraudación tiene una interesante trama que arrancó el 14 de septiembre de 2023, cuando una empleada policial que recepcionaba los certificados médicos del personal se percató de una posible irregularidad y, pese a que se trata de un trabajo administrativo bastante monótono, la Policía logró realizar un hallazgo que dio origen a la investigación de una nueva gran defraudación de agentes policiales.

¿Qué descubrió la mujer? Que diferentes certificados con distintos sellos médicos tenían algo en común, la misma letra. Esto no le resultó una casualidad, sino que intuyó que había algo raro y no se equivocó.

Los-certificados-truchos-salpicarían-a-los-estatales.jpg

Cuando notificó a los superiores, todos advirtieron que no había que ser un genio para entender que se trataba de un engaño, una defraudación y que no la había realizado un solo policía, sino que la lista alcanzaba a 80 efectivos de la fuerza. Un verdadero escándalo.

Lejos de intentar taparlo, la Jefatura bajó la orden para que la mujer del hallazgo acudiera, con el respaldo de la institución, a radicar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, dando inicio a la causa.

La coincidencia del membrete hace pensar que el hombre imputado esta semana, ex empleado de la empresa de alarmas, bien podría ser otro "cliente" del mismo empleado de Salud en la causa de los Policías. Aún así, esto no fue confirmado y todo es materia de investigación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario