Añelo: absolvieron al hombre acusado de provocar el incendio donde murió un bebé
De forma coincidente con la defensa, el tribunal que intervino consideró que no se probó la autoría del hombre imputado por homicidio e intento de homicidio.
Como estaba previsto, el tribunal que presidió el juicio por el bebé muerto en un incendio dio su veredicto y, por unanimidad, absolvió al acusado Marcelo Barrera. Los jueces hicieron hincapié en las contradictorias declaraciones de los padres de la víctima y que no había otras pruebas de peso que vincularan al imputado con el hecho.
El tribunal integrado por los jueces Raúl Aufranc, Federico Sommer y Luciano Hermosilla determinó que “la prueba presentada durante el juicio no acreditaba, más allá de toda duda razonable, que el acusado hubiese sido el responsable del incendio. Los jueces destacaron que la única víctima de este lamentable hecho fue el pequeño de diez meses y el contexto de violencia, abandono y consumos problemáticos en el que él junto a sus hermanas se hallaban expuestos”, destacaron desde el Poder Judicial provincial sobre los argumentos principales de la sentencia.
La acusación se centró en el testimonio de los padres de la víctima, quienes habían mantenido una discusión con el acusado unas horas previas al incendio. Los jueces coincidieron en que “estas declaraciones fueron contradictorias y no concordaban con las pruebas y pericias expuestas durante el juicio”.
De esta forma, el Ministerio Público Fiscal (MPF) deberá determinar si avanza con una impugnación de la sentencia absolutoria o, pone fin al proceso.
La defensa remarcó que no se probó la autoría
El juicio por la muerte de un bebé de diez meses en un incendio ocurrido en la localidad de Añelo se había cerrado el viernes pasado con un pedido de culpabilidad para el acusado A su turno, la defensa reclamó que sea absuelto.
En los alegatos de clausura, la fiscalía consideró probado el hecho ocurrido el 19 de julio de 2024 y pidió que Barrera sea condenado por homicidio simple y triple tentativa de homicidio.
En la vereda opuesta de la parte acusadora, se ubicó la defensa, que consideró que no se probó que el acusado fue el autor del incendio mortal.
El proceso por lo ocurrido en Añelo demandó una intensa investigación, que desembocó en una inicial formulación de cargos en julio del año pasado y donde la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Carolina Gutiérrez acusaron a Barrera por los delitos de homicidio simple en concurso ideal con homicidio simple en grado de tentativa (tres hechos), en carácter de autor.
En el juicio, la acusación estuvo a cargo del fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, mientras que las defensoras Laura Giuliani y Carolina Johanssen representaron a Barrera. Entre otros puntos, las representantes legales del acusado sostuvieron que la prueba presentada por la fiscalía no fue suficiente para demostrar su autoría.
Drogas y peleas
De acuerdo con la investigación inicial del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, el hecho fue cometido el 19 de julio de 2024 cerca de las 6:10 de la mañana. Antes del hecho, Barrera, fue a una vivienda ubicada en la zona La Meseta, en Añelo, compró estupefacientes y se quedó para compartir bebidas alcohólicas con la pareja que vive allí (un hombre y una mujer).
En un momento comenzó una discusión que derivó en agresiones físicas, hasta que la pareja logró sacar al acusado hacia el exterior de la casa y ambos se resguardaron en el interior. El imputado se fue del lugar, pero antes de irse, amenazó a la pareja: les dijo que las cosas no iban a quedar así y que iba a volver.
Luego, regresó y de forma intencional prendió fuego la vivienda, según la fiscalía. En el interior estaban la mujer junto a su bebé, de alrededor de diez meses, y dos hijas menores de edad. Cuando comenzó el incendio, la mujer y las niñas lograron salir de la casa. No pudieron rescatar al bebé que quedó en el interior y falleció como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario