El clima en Neuquén

icon
12° Temp
43% Hum
La Mañana Alerta Nati

Apareció la adolescente que era buscada en Neuquén

La Policía confirmó que fue hallada en horas de la tarde de este miércoles. Por este motivo, se dio de baja el Alerta Nati.

La Policía confirmó que la adolescente de 17 años que era buscada en la ciudad de Neuquén fue hallada, este miércoles por la tarde, en buen estado de salud. La noticia fue comunicada minutos después de las 15:30. En este contexto, las autoridades dejaron sin efecto el Alerta Nati que regía para dar con su paradero.

La menor de edad se encontraba desaparecida desde el pasado lunes, luego de abandonar su casa ubicada en el barrio San Lorenzo. Horas más tarde, sus padres radicaron la denuncia por su desaparición en la Comisaría 16. En la búsqueda intervino la Fiscalía de Delitos contra las Personas, que había ordenado medidas como entrevistas y análisis de cámaras del barrio.

Afortunadamente, la joven fue hallada en buen estado de salud este miércoles. Fue ubicada en jurisdicción de la Comisaría 20 de Parque Industrial. Dado esto, la Policía dio de baja el Alerta Nati.

san-lorenzo-comisaria-16-(5).jpg

¿Qué es la Alerta Nati?

Alerta Nati es un protocolo de emergencia implementado para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Este sistema se activa cuando se reporta la desaparición de una persona y se considera que su vida o integridad física puede estar en peligro.

Según reza la Ley, la autoridad de aplicación es la Policía del Neuquén, que una vez que surge el aviso da la alerta a todos los medios de comunicación y viraliza por redes la búsqueda.

Vale recordar que, en Neuquén, no se dan casos de secuestro de menores, pero hay que ser claros, dado el caso, las primeras 24 horas son claves para la localización.

La misma celeridad para activar la alerta se utiliza para dejarla sin efecto, ya que la alerta activa es lo único que permite difundir la imagen y datos personales de menores de edad y, una vez desactivada, se debe eliminar su registro público.

Salvo que sea un secuestro extorsivo, donde el tiempo podría estirarse, por lo general todo tiende a ser más breve y su desenlace puede ser fatal.

La mayoría de los secuestros de niños y niñas son perpetrados por agresores sexuales que suelen abusar y matar a la víctima entre las 2 y 6 horas del rapto.

En el caso de trata de persona con fines de explotación sexual o laboral, cerrar las fronteras y cruces a zonas limítrofes es fundamental. Se estiman 4 horas antes de abandonar la jurisdicción del secuestro, pero dado el caso de Neuquén, en menos de 15 minutos ya podrían estar en Río Negro, solo hay que cruzar un puente.

En estos casos, todo es vértigo. Es por lo que se lanza la alerta y toda la información que se pueda brindar de inmediato es clave.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario