Armas no letales: el Comité Contra la Tortura le baja el pulgar a proyecto neuquino de las Taser
En un informe muy completo, los integrantes del organismo evaluaron que la discusión debe ser más amplia. Retrucaron el carácter de "no letal" que se les da.
El Comité Provincial Para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se pronunció en forma muy crítica respecto del proyecto de armas no letales y brindó varios argumentos para oponerse a las denominadas Taser y otras alternativas. La iniciativa gubernamental que persigue brindar esta herramienta a la Policía del Neuquén se encuentra bajo análisis en distintos ámbitos.
Entre los cuestionamientos de los integrantes del Comité, se destaca el hecho de la ausencia de precisiones en el proyecto. “Se observa la falta de definiciones, contexto legal, respaldo teórico y conceptual sobre las armas de las que habla el proyecto, así como la ausencia de referencia a un marco de política de seguridad pública”, enfatizaron.
Luego, hacen hincapié en los posibles excesos y apuntaron que “las armas menos letales pueden ser letales pero con una intensidad menor a las armas de fuego. La clasificación errónea de ‘armas no letales’ puede generar confusión y avalar un uso indiscriminado”. También consideraron que “su uso podría volverse masivo y escapar al principio de proporcionalidad, excepcionalidad y legalidad que debería regular el uso de toda fuerza pública”.
Un Comité que teme por las consecuencias
Para los responsables del Comité no están claras las posibles secuelas que pueden ocasionar los disparos con armas no letales y hasta plantean que, en ciertos casos, las consecuencias podrían ser fatales. “El uso sobre determinadas personas puede resultar directamente letal”, resaltaron.
A la hora de las recomendaciones, el Comité evaluó que el proyecto, como se presentó, debe ser descartado y que se debe abrir el debate en forma amplia. Plantearon que se debe “propiciar un espacio de debate interdisciplinario de políticas públicas en seguridad con perspectiva en Derechos Humanos”.
Siempre con la mirada en una propuesta que vaya más allá de la utilización o no de armas no letales, concluyeron que es necesario “llevar adelante acciones de articulación entre los Ministerios y organismos que se considere pertinentes, mesas de trabajo o convenios de colaboración, a fin de acordar pautas comunes de acción y/o abordar adecuadamente los distintos obstáculos y dificultades que se presentan en todo el territorio provincial en torno a un modelo de seguridad eficiente y democrático”.
Las Taser bajo la lupa
De esta forma, en un documento de unas diez carillas, el Comité que preside Estefanía Buamscha dejó clara su postura contraria en relación al Expediente N°. 435/2023, Proyecto de Ley 16364 “Autorización a la Policía de la Provincia del Neuquén a utilizar armas no letales para el ejercicio de sus tareas de prevención, detección y cese del delito”.
Uno de los puntos más cuestionados y que se desarrolla en forma extensa en las observaciones que hace el Comité, tiene relación con la denominación de no letal de determinadas armas. Según su opinión, hay una falacia en esta definición y se apoyan en informes de organismos internacionales. “Dicha afirmación no solo carece de sustento, sino que todos los informes consultados (realizados por organismos de reconocido prestigio internacional como la ONU, Amnistía Internacional, OPCAT, etc., así como estudios científicos de seriedad comprobada) dan cuenta, como se ha dicho más arriba, que las supuestas ‘armas no letales’ pueden ser en realidad ‘letales’ en función de su uso, de quien las utilice y en el contexto en el que se las utiliza”, resaltaron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario