Aumento de robos y más cámaras de seguridad: los precios y la alta demanda en Neuquén
El mercado de las cámaras de seguridad registró un alza del 45 %. Los robos en Neuquén aumentaron respecto al año pasado.
La creciente ola de inseguridad en Neuquén comienza a reflejarse en los hábitos de consumo. En el Hot Sale de Mercado Libre, las cámaras de seguridad estuvieron entre los productos más buscados y vendidos en la provincia, marcando una clara tendencia: la inversión en vigilancia se ha vuelto en una prioridad en muchos hogares.
El fenómeno no solo se evidenció en las estadísticas del comercio online. En los negocios de alarmas y cámaras de seguridad se reciben consultas a diario de personas que buscan proteger sus hogares de los robos. Américo Camaro, dueño de la pyme neuquina Compu Sistemas, soluciones informáticas y de seguridad, confirmó la transformación que ve desde 2014.
"10 años atrás estaba complicado ofrecerlo y que alguien pensara poner cámaras en su casa, pero la venta aumentó desde un 30 a un 45 % y sigue en alza", aseguró en base a su experiencia. El joven empezó reparando computadoras e impresoras, pero recibía cada vez más consultas por sistemas de videovigilancia. Por curiosidad se metió en el tema, estudió online y la demanda es tal, que el técnico comenzó a realizar un curso de alarmas.
"La idea es ofrecer el combo de alarma y cámara de seguridad", explicó y remarcó que "la mayoría de las personas se siente vulnerable ante todo tipo de robo, incluso, hasta de alguien que le viene a vender una bolsa de residuo". Al detallar los motivos más específicos de la compra, agregó "muy pocos lo hacen por prevención, en la mayoría de los casos ya les han entrado a robar". Frente al aumento de víctimas de robos, a la vez se desata un miedo generado por la proximidad y ser el siguiente en la lista: "le pasó al familiar, amigo o vecino, entonces le tocó de cerca un robo y eso hizo que active".
¿Qué tipo de cámaras de seguridad buscan los neuquinos?
Los pedidos más frecuentes son cámaras que cubran todo el domicilio, tener un registro visual claro del rostro de quien entra y sale, y contar con acceso remoto desde el celular. De acuerdo a Compu Sistemas, las ventas que más se concretan son en comercios de barrios y domicilios particulares: "es un 70% en esos lugares y un 30% en empresas". Incluso, las empresas grandes algunas veces eligen contratar personal de otras provincias antes que agentes locales.
En menor medida, indicó que creció el pedido de cámaras ocultas, como falsos detectores de humo, para controlar a empleadas domésticas o niñeras. También crece el uso en obras en construcción, galpones, depósitos y espacios internos para evitar robos hormiga o controlar a empleados infieles. Algunos incluso le han pedido instalar cámaras en baños de los locales comerciales, cruzando un límite ético sobre la intimidad de las personas.
Las cámaras con inteligencia artificial (IA), que antes no se conseguían en la zona, hoy ya se están instalando en viviendas y empresas. Permiten diferenciar una persona de un animal, leer placas de vehículos, detectar rostros y hasta generar alertas cuando alguien ajeno al entorno aparece en escena.
“Instalé un sistema en un galpón que crea una lista blanca con las caras de empleados y familiares. Si pasa alguien que no está registrado, manda una alerta al celular del dueño”, ejemplificó Camaro y comentó que utiliza un circuito cerrado CCTV. Este circuito que genera la memoria del registro puede convertirse en el botín de los delincuentes que buscan evitar su identificación.
El precio de las cámaras de seguridad
En cuanto a los precios, la instalación promedio es de 55 mil pesos por cámara, y una casa precisa al menos 4 cámaras. El presupuesto varía de acuerdo a diversos factores como la distancia, el tipo de fuente, si es 100% cobre, pero la cuestión estética, que suelen priorizar los comercios, donde la instalación canalizada puede costar 80 mil pesos por cámara. "En las casas siempre eligen llevar el cableado por fuera para abaratar costos", indicó Camaro.
Por otro lado, un kit de seguridad de 4 cámaras HD estándar de 1080 resoluciones cuesta entre 330 o 350 mil pesos, pero en Mercado Libre se consigue por $290 mil pero con una resolución 720 px. Aunque se ahorra en el producto, solo algunos logran instalarlo por su cuenta; si no logran la configuración, entonces acuden al servicio técnico.
En tanto, Vanesa, vendedora de Codec Seguridad, que solo trabaja con X28 informó a LMNeuquén que la instalación ha adquirido mucha demanda en los últimos años: "primero los clientes llaman para instalar una alarma, a los meses te llaman para las cámaras, acá ofrecemos el servicio completo para estar bien protegidos".
Sus ventas se destacan en residencias en el sector céntrico de Neuquén, y el oeste neuquino, como los barrios San Lorenzo, Z1, Gran Neuquén y Cumelén. La cámara más vendida es la 360 porque detecta movimientos y gira. En cuanto a la cantidad de ventas de los últimos meses, la comerciante advirtió: "se mantiene igual, y hay que tener en cuenta que el servicio de protección no es algo barato, se venden 10 a 12 cámaras por semana, siendo 200 mil pesos el promedio de cámara".
Cabe destacar que la calidad de la grabación guarda relación directa con la eficiencia: cuanta mayor resolución mayor capacidad de registrar rasgos de un delincuente e identificarlo. En cambio, los equipos de baja resolución al visualizar un evento, en la noche, por ejemplo, graban un bulto sin permitir identificar qué ropa visten ni el rostro. Como los delincuentes a veces logran robar la cámara, también se recomienda la inversión en una reja estilo jaula.
"Lamentablemente, en general buscan precio, pero acá lo importante es la calidad de grabación", señaló Camaro quien trabaja con distribuidores locales. Además, indicó que garantiza el acceso al material: "trato de darle un sistema confiable, que el cliente lo entienda, sepa como usarlo, porque no sirve si el cliente no puede acceder a las grabaciones".
Preocupante incremento de robos en Neuquén
A partir de un análisis de los datos elaborados por la oficina de Estadísticas del Ministerio Público Fiscal a nivel provincial, se observa que aunque el número total de robos registrados entre enero y abril de 2025 (4.709 casos) es menor en términos absolutos al del año 2024 (16.343 casos en total), el ritmo al que ocurren estos delitos muestra un incremento preocupante.
En apenas cuatro meses del 2025, ya se cometió más del 28% de todos los robos registrados en el mismo período del año anterior, con una tendencia mensual en alza: de 806 casos en enero se pasó a 1.374 en abril. Esto indica que, proporcionalmente, se están produciendo más robos en menos tiempo.
Mientras que en 2024 el promedio mensual fue de alrededor de 1.362 casos, en 2025 ese promedio ya es de 1.177, y con un ritmo creciente. El robo simple sigue siendo el tipo de delito más frecuente, lo que refuerza la percepción de inseguridad en la ciudadanía y se traduce, entre otras cosas, en un aumento sostenido de la demanda de sistemas de vigilancia y alarmas.
En tanto, desde el MPF destacaron a LMNeuquén que las cámaras son una herramienta fundamental para trabajar en los casos de robos porque revelan tanto la dinámica del hecho como quién o quiénes estuvieron involucrados, y suelen tener un peso significativo como prueba en las investigaciones y así lograr condenas.
Además, remarcaron que la calidad de las imágenes ha mejorado considerablemente: en la ciudad de Neuquén, además de las cámaras provinciales, se sumaron las del municipio que permiten leer patentes, y esperan gestionar un convenio que le permita al MPF tener un acceso rápido y ágil a las imágenes de esos domos.
En tanto, de acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Neuquén, en la capital provincial actualmente hay 27 negocios dedicados a la venta e instalación de alarmas. En cuanto a las empresas que brindan servicio de seguridad en negocios, son 51 las habilitadas. El crecimiento del sector es notable: en 2020 solo fue habilitada una empresa, en 2024 esa cifra trepó a 12 empresas de seguridad, y hasta mayo de 2025 se registraron cuatro nuevas habilitaciones.
La necesidad de tener un control sobre el miedo a la inseguridad se traduce en mayor aumento de inversión de las familias neuquinas en el rubro de las cámaras. Si bien es un precio alto para ganar seguridad, la inversión se realiza una sola vez con la esperanza de que amortice el gasto, buscando lograr un efecto disuasivo.
Te puede interesar...













