Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: tras recibir un dato, realizan rastrillajes en Toma Norte
Los investigadores están obligados a cotejar todo tipo de información, más aún teniendo en cuenta que van 13 días desde la desaparición de la joven de 20 años.
La búsqueda de Luciana Antonella Muñoz Aguerre, la chica de 20 años que está desaparecida desde el 13 de julio, no da tregua a los investigadores que saben que tienen las horas contadas. Ahora, realizan un intenso rastrillaje en la zona de Toma Norte de calle Talacasco hacia el norte.
Allí se concentran más de cincuenta efectivos policiales a partir de un dato que recibió la Policía en las primeras horas de este viernes. Los pesquisas de Seguridad Personal y la fiscalía de homicidios ordenaron que se hagan rastrillajes en dicho sector que se encuentra cercano a la vivienda de la joven desaparecida.
Vale aclarar que por estas horas, los pesquisas están obligados a cotejar todo tipo dato que reciben porque la situación desde una óptica investigativa y criminológica es crítica debido a que ya pasaron 13 días sin novedades de la joven.
Operativos en todo Neuquén
El jueves también se desplegó un amplio operativo en el Cañadón de las Cabras, a ambos lados de la ruta 7, producto de un dato que recibieron los investigadores. Incluso el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez participaron de las tareas de campo.
En el lugar se encontró una mancha de sangre, por lo que se recurrió al equipo de Criminalística del Poder Judicial que tras los hisopados de rigor determinaron que se trataba de sangre de un animal y un criancero de la zona contó a la policía que había matado un chivo en el lugar. Por lo que la investigación continuó sin sumar ningún elemento novedosos que los oriente.
También en horas de la tarde del jueves hubo un gran despliegue de la Dirección de Tránsito sobre las rutas neuquinas con fotos de Luciana Muñoz. Si bien la medida era más que nada informativa, se generó un colapso tanto en los puentes carreteros como en el tercer puente, lo que derivó en el enojo de los conductores.
Similar situación se vivió en la comarca petrolera, donde también se montó un operativo sobre la Ruta 22, donde los policías exhibían la foto de la joven desaparecida.
"Tienen que entender que estamos trabajando contrarreloj y se implementan todas las medidas posibles. Tal vez alguna persona puede aportar un dato clave", explicó una fuente a LMN.
Además, hubo varias medidas de allanamiento en distintas viviendas, pero cuyo resultado fue negativo. Todo esto se debe a que las características físicas de Luciana coincide con la de cientos de jóvenes, por lo que no hay mala voluntad de parte de las personas que brindan información, sino que los parecidos influyen mucho.
¿Cómo continúa la investigación?
Por estas horas, los investigadores de Seguridad Personal siguen relevando las cámaras cercanas al último lugar donde se sabe que estuvo con vida Luciana. Se trata de la casa de un joven con el que había arreglado, por el chat de Facebook, juntarse la madrugada del día de la desaparición.
De acuerdo a la información que manejan los investigadores, el joven admitió haber estado con Luciana, consumieron alcohol y drogas, y cerca de las 9 o 9:30 ella se fue porque él se tenía que ir a realizar un trabajo.
Criminalística revisó cada centímetro de la casa y no encontró ningún tipo de rastro biológico que pueda dar cuenta de un posible hecho de violencia.
Es por eso que mediante una dinámica de búsqueda punto por punto, rastrean todas las cuadras de alrededor de la casa en busca de alguna imagen que brinden una referencia de Luciana, es decir, hacia dónde se dirigió. El mayor problema es que en dicha zona hay muy pocas cámaras del sistema público, por lo que se apuesta a cámaras particulares tanto de comercios como de particulares.
La hipótesis del búnker narco
Bajo reserva, se sabe que la principal hipótesis en el caso de Luciana es que pueda estar en algún búnker narco o en la casa de alguien que le provea drogas. Estos lugares pueden estar ocultos en barriadas urbanas, pasando inadvertidos, motivo por el cual es tan necesario que las personas que hayan visto algo informen en forma urgente a la Policía o fiscalía con la garantía de la reserva de su identidad.
Otro punto que se debe contemplar, es que mientras más horas pasa la víctima en este tipo de situaciones, los riesgos crecen no solo por el consumo y una sobredosis, sino por la mala alimentación e hidratación, algo que impacta sensiblemente la capacidad de resistencia de organismo.
Contemplando los guarismos que develan las estadísticas, cruzado con este caso extremo, las probabilidades de que Luciana aparezca con vida están reducidas drásticamente.
Para que se entienda, las probabilidades de supervivencia van variando. En los primeros tres días son altas, entre un 70 y 80 por ciento. Del cuatro al séptimo día se cae significativamente de un 40 a 60 por ciento. Del día 8 al 11, la supervivencia ronda entre un 20 y un 30 por ciento.
Luciana ya está en el día 13, el dato no es menor y si bien nadie baja los brazos saben que todo ya es cuesta arriba. "¡Ojalá la encontremos pronto!", confió un investigador a LMN.
Te puede interesar...
Lo más leído