El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana condena

"Carita de Ángel" Sosa carga con una nueva condena y volvió tras las rejas

Se llegó a un acuerdo de partes y el delincuente admitió su responsabilidad por un último hecho, ocurrido en noviembre pasado.

El temido delincuente "Carita de Ángel" Sosa volvió a sus andanzas y un pequeño error lo regresó por varios años más tras las rejas. Esta vez, lo descubrieron portando un arma durante una salida transitoria y cargará una nueva condena hasta 2035.

Durante una audiencia realizada el lunes en Cutral Co, el asistente letrado Lucas Rodeiro presentó ante la jueza Vanesa Macedo Font el acuerdo alcanzado con la defensa de Sosa, luego de que este fuera detenido por la Policía durante una salida transitoria portando un arma de guerra.

El nuevo delito que se le atribuyó y por el cual "Carita de Ángel" aceptó su responsabilidad, tuvo lugar el pasado 1 de noviembre de 2024, cerca de las 14:45, cuando llevaba una escopeta calibre 14 mientras se trasladaba en un automóvil, en el asiento del acompañante. La Policía lo detuvo en la esquina de calles Ejército Argentino y Río Neuquén, de Cutral Co, donde el conductor detuvo su marcha y Sosa descendió, arrojando el arma al piso.

Los peritajes indicaron que la escopeta estaba cargada y era apta para el disparo, por lo que la fiscalía calificó el hecho como portación de arma de guerra, en calidad de autor.

fiscalia cutral co

Lo que agravó toda la situación es que, al momento de la detención, Sosa cumplía condenas previas (ver subtítulo) y gozaba de una salida transitoria del penal.

Como parte del acuerdo, el imputado aceptó su responsabilidad y renunció a la opción de defenderse en un juicio tradicional. Se le impusieron otros 4 años de prisión efectiva, a computarse junto a lo que le restaba aún por cumplir de los delitos previos.

Tras la homologación del acuerdo, las penas se unificaron y, al haber perdido el beneficio de las salidas transitorias, Sosa saldrá de prisión en 2035.

Los antecedentes de Sosa

En octubre de 2021, Sosa había recibido su última condena, también por acuerdo de partes, impulsado por el fiscal Horacio Maitini. En ese entonces, se le dictaron 7 años de prisión efectiva por un robo ocurrido el 15 de junio de ese año en Añelo. Este hecho, el cual el propio imputado admitió haber cometido, ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando junto a otros cuatro hombres.

Todos ellos ingresaron a una vivienda y luego de amenazar a las personas que estaban en el interior, sustrajeron cuatro teléfonos, un parlante portátil, dos chivos faenados y 200 mil pesos en efectivo.

Antes de irse, los delincuentes golpearon a una de las víctimas y la ataron con alambre, al igual que al resto de la familia, para finalmente escapar a bordo de un auto.

Sosa y sus cómplices escaparon, pero fueron advertidos por personal policial que comenzó a perseguirlos. En ese marco, los delincuentes que circulaban a bordo de un Volkswagen Bora color gris, volcaron cerca de Plaza Huincul y finalmente fueron detenidos.

Robo Añelo - Plaza Huincul.49.jpg

Al momento de ser detenido por ese hecho, "Carita de Ángel" estaba en libertad condicional, beneficio que le había sido otorgado el 4 de julio del 2017. El fiscal del caso, Maitini, explicó que "debido a que no cumplió las condiciones de esa condicionalidad, el tiempo que pasó en libertad no se tiene en cuenta y, a partir del acuerdo, se unificaron todas las condenas en una pena única a 29 años de prisión".

Previo al robo, Sosa había sido condenado a 20 años de cárcel por el crimen de un comerciante del pequeño paraje Taquimilán, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Chos Malal, el 12 de marzo de 2002.

Carita de Ángel en aquel momento tenía tan solo 18 años. Junto con otras tres personas ingresaron a La Casa Amiga, un conocido almacén de ramos generales del paraje del norte neuquino, para cometer un robo. Con el botín en su poder, Sosa fue quien le disparó al propietario dos veces con un revólver calibre 22. Sebastián Navarrete fue la víctima, quien murió en el acto.

Sosa fue detenido varios días después en Neuquén, después de robar una casa de electrodomésticos en el barrio Don Bosco II. Al realizar el cotejo, se comprobó que sus huellas eran las mismas que habían quedado plasmadas en dos botellas de cerveza que los asesinos se tomaron en La Casa Amiga de Taquimilán.

Taquimilán

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario