Caso Matías Rosales: hay un identikit y se reactivó la causa para encontrar al asesino
El identikit del colombiano que asesinó a Matías Rosales fue dibujado por un policía neuquino. La madre reclamó que lo busque la Interpol.
Esta semana hubo novedades en el caso del asesinato de Matías Rosales, el joven neuquino que perdió la vida en Bolivia cuando se encontraba viajando con su pareja. Karina Cheuquepan Cruces, la mamá de Rosales, adelantó que la causa, que se tramita en Bolivia, se reabrió a partir de la incorporación de una foto e identikit del asesino.
Tras permanecer archivada desde mayo, la familia celebra la reapertura de la causa por el homicidio de Matías Rosales, porque la investigación podría permitir encontrar al asesino, un hombre sin datos personales conocidos. La pieza que se agregó al expediente es una fotografía que fue aportada por Florencia, la pareja del joven que fue testigo del asesinato.
"Tanto insistíamos", recuerda Cruces sobre los reclamos que hicieron a la justicia boliviana y al cónsul argentino en Bolivia. La fotografía que relaciona al asesino con la pareja proviene de una cámara de seguridad que captó caminando juntos a Matías, Florencia y el asesino, un joven colombiano que conocieron ese día en las calles de Oruro. Finalmente, Criminalística de Bolivia hizo una ampliación del rostro del colombiano, mientras en Neuquén se estaba haciendo el identikit.
El recuerdo del asesino que permitió el identikit
Mientras hay señales de avance por parte de la justicia boliviana, en esta nueva instancia de la causa la madre de la víctima explicó que el aporte de la justicia neuquina fue fundamental para lograr la reconstrucción de la imagen del asesino. El dibujante le decía que no había dos personas con un tatuaje en la mano izquierda y las paletas de la forma como se las describió", dijo Cruces en diálogo con La Red.
El policía encargado de realizar el identikit fue Néstor Poblete, ya retirado de la fuerza del norte neuquino y reconocido por su destreza en el dibujo. El experto se guió por la foto ampliada y las indicaciones de Florencia, la pareja de Matías Rosales, quien guardaba en su memoria los rasgos del colombiano a pesar de que lo vio por unas horas. Para la joven, el dibujo final del rostro del asesino tiene un 85% y 90% de seguridad de ser realmente la cara del colombiano que mató a su pareja.
El identikit, creado en Argentina por oficio, se agregó al expediente esta semana a partir de un pedido de la abogada, quien solicitó al fiscal que se añadiera como prueba. Además, Cruces recordó que el fiscal se comprometió desde un primer momento para que la Interpol disponga una alerta de búsqueda, dado que hay muchos países vecinos donde podría estar el asesino y señaló: "Oruro está a 20 minutos de la frontera con Chile".
La fuerza del reclamo
"Nosotros no vamos a dejar de insistir con el pedido de justicia, tenemos la convicción de que se haga justicia y se encuentre al colombiano", aseguró Karina. Así lo viene manifestando desde que sucedió el crimen de su hijo Matías: "Lo que pasa es que la causa la lleva Bolivia, en un primer momento también nos preguntamos si el identikit podría ser recibido por la fiscalía y ellos están interesados en resolver el caso", agregó.
A partir del asesinato, Karina ha tenido que viajar a Bolivia para intentar acelerar la causa, aun así dijo que no falta voluntad de la Fiscalía para resolver el caso: "La fiscalía de Bolivia estaba esperando el identikit, porque ni siquiera pudieron tramitarlo, no tienen personal, hicieron el requerimiento".
También recordó que hubo dos audiencias por la detención de dos personas: "Florencia se ha conectado vía Zoom y no reconoció a ninguno de los detenidos en la causa" y agregó: "Ellos quieren encontrar un culpable y que Florencia lo reconozca".
Te puede interesar...










