Cazadores ilegales fueron sorprendidos en la cordillera neuquina
En las últimas horas, se llevó a cabo un operativo en Ruta 40. Un llamado anónimo alertó sobre el movimiento del vehículo sospechoso.
Personal de la División Brigada Rural y Abigeato de Junín de los Andes realizó un operativo ante la alerta por la presencia de cazadores ilegales en la Ruta Nacional 40. Los efectivos lograron interceptar el auto denunciado y luego encontraron un rifle camuflado que había sido descartado. Ocurrió durante la madrugada del domingo.
Sin embargo, como no los pudieron agarrar in fraganti, la Fiscalía, no otorgó la autorización para realizar un allanamiento al domicilio de las personas identificadas en el automóvil que viven en Junín de los Andes. De esta manera, la investigación seguirá en curso a la espera del resultado del ANMAC, ex RENAR que podría permitir identificar a los cazadores.
"El pedido para pasarla por sistema de ANMAC está realizado porque el calibre 22 tenía numeración", informó el comisario Pedro Guerrero, Jefe de la Brigada Rural de Junín de los Andes. En diálogo con LMNeuquén refirió que la investigación sobre caza furtiva de animales de las estancias de la zona lleva meses y ya tenían denuncias de vecinos y productores por la presencia del mismo vehículo que interceptaron por la madrugada.
"Al haber instalado una cámara en una estancia rural donde hubo repetidas faenas ilegales, de este otro lado donde está el acceso a Tromen no hay cámara funcionando, entonces vemos que aparentemente el delito se corre para este lado", dijo el comisario sobre cuál podría ser la dinámica de los delincuentes.
El operativo en la cordillera
Ante un llamado anónimo alertando la presencia de cazadores, un patrullero de la Brigada Rural y Abigeato fue hasta las inmediaciones del acceso a Junín de los Andes e interceptó al vehículo marca Fiat, modelo Siena, color blanco, que estaría vinculado con la caza ilegal. Los efectivos identificaron a los ocupantes quienes abriendo el baúl, pero los resultados del operativo fueron negativos; dentro del auto no se encontraron elementos que confirmaran la denuncia inicial. De esta manera, los efectivos tuvieron que dejarlos seguir con su trayecto.
Pero no conformes con los resultados de la inspección del auto, el equipo de la Brigada Rural recorrió a pie las inmediaciones de la ruta 40 buscando rastros de la actividad furtiva. De esta manera, lograron observar un arma de fuego descartada a 2 kilómetros del auto blanco.
El rifle calibre 22 con mira telescópica fue incautado para su análisis y aunque el patrullero dejó el lugar, algunos efectivos se quedaron patrullando la zona a pie. Una hora después, los mismos ocupantes del auto denunciado por el llamado volvieron al lugar, seguramente a buscar el arma, y fueron sorprendidos por la Brigada Rural. La excusa que esgrimieron fue que buscaban la licencia de conducir.
Mientras el mismo grupo de hombres del Fiat blanco se encontraban caminando en la misma zona el domingo a las 11 de la mañana, el comisario Guerrero presentó un pedido de allanamiento al domicilio de los presuntos cazadores como parte de la investigación donde constan las denuncias que recibió por la presencia del auto blanco, el hallazgo del arma de caza y un artículo periodístico publicado por este medio, donde se reúnen testimonios de productores de Junín de los Andes preocupados por los hechos de inseguridad. Finalmente, la Fiscalía descartó la posibilidad de allanar el domicilio por la falta de elementos técnicos objetivos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario