Crimen del barrio Belén: condenaron a uno de los autores y a la instigadora
El 27 de junio de 2021, alrededor de la 1:15 de la madrugada, en el Barrio Belén de Neuquén, Ángel Damián Antiñir fue asesinado de tres disparos de arma de fuego, efectuados desde una moto en movimiento en el que iban dos jóvenes. La víctima estaba junto a un grupo de amigos reunidos en la vereda. El que manejaba la moto acordó una pena de 12 años de prisión. Una mujer, que los había mandado a balear una casa cercana, fue condenada a un año y medio por instigadora. El autor de los disparos irá a juicio.
El Ministerio Público Fiscal impulsó un acuerdo en el que Maximiliano Darío Rezzónico reconoció su participación en el hecho. Fue declarado responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor. La pena que deberá cumplir es de 12 años de prisión efectiva.
En cuanto a la mujer, Juliana Victoria Álvarez, quien también reconoció su participación, fue declarada responsable por el delito de abuso de armas en calidad de instigadora. Fue condenada a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y se le fijaron diversas pautas de comportamiento durante un plazo de dos años.
La fiscal del caso Eugenia Titanti presentó ambos acuerdos e informó al tribunal colegiado que la madre de la víctima fue informada sobre el acuerdo y dio el consentimiento para arribar al acuerdo.
El tribunal, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Patricia Lupica Cristo y el magistrado Mauricio Zabala, luego de un breve cuarto intermedio, resolvió por unanimidad homologar el acuerdo y declarar la responsabilidad penal del imputado y la imputada.
Según la teoría de la fiscalía, momentos previos al hecho, Juliana Álvarez se reunió en su domicilio con Maximiliano Rezzonico y Juan Cruz Cardozo y les encomendó que fueran a efectuar disparos a la casa de otro hombre con quien ella había tenido un conflicto días anteriores. El destinatario del ataque no era quien resultó luego la víctima fatal.
Instigados por la mujer, los dos salieron a cumplir la tarea. Fueron en una moto, que manejaba Rezzonico, mientras que Cardozo iba atrás, con un arma de fuego. Efectuó los disparos contra la vivienda, pero a los pocos metros siguió disparando contra un grupo de jóvenes que estaba en la vereda. Entre ellos se encontraba Damián Antiñir, quien recibió tres impactos de bala y murió en el lugar. Los asesinos se fueron a la casa de Álvarez a informarle lo ocurrido.
Desde la fiscalía informaron que respecto a la pena de Rezzonico se arribó a un acuerdo de doce años de prisión de cumplimiento efectivo. Como atenuante se tuvo en cuenta que el imputado aceptó su responsabilidad penal y, como agravantes, la reiteración en la comisión de delitos por parte del imputado, la naturaleza de la acción y el daño causado.
Respecto a Álvarez, se arribó a un acuerdo de un año y seis meses de prisión, teniendo en cuenta como atenuante que la imputada aceptó su responsabilidad penal y, como agravante la peligrosidad de la acción.
Posteriormente, tras un nuevo cuarto intermedio, las y los magistrados resolvieron por unanimidad condenar a Maximiliano Darío Rezzonico a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, y a Juliana Victoria Álvarez a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, tal como fue solicitado y acordado por las partes.
El autor de los disparos irá a juicio
En una audiencia de control de acusación, previa a la del acuerdo, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Micciulo, solicitaron que Juan Cruz Cardozo, el presunto autor material de los disparos, sea juzgado ante un tribunal colegiado.
El delito que la fiscalía le atribuyó es homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor. Debido a que la expectativa de la pena para este tipo de delito es superior a los tres años de prisión e inferior a 15, Titanti solicitó que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso. El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía en todos sus términos por lo que dispuso la apertura a juicio y dio intervención para que juzgue el caso a un tribunal colegiado.
En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad penal del imputado en los hechos atribuidos.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
-
TAGS
- barrio Belén
- Neuquén
- crimen
Noticias relacionadas











