Crimen narco en la Autovía Norte: quiénes irán a juicio y la cámara oculta que los complica
Uno de los tres acusados aseguró que la fiscalía se había "ensañado" con ellos y que ni siquiera conocía a la víctima, Lucas Telmo, quien murió acribillado.
A seis meses del atroz crimen narco en la Autovía Norte de Plottier, los tres acusados por el homicidio de Lucas Telmo (23) se sentarán ante un jurado popular, que decidirá su responsabilidad por el crimen. Los imputados son Darwin Patricio Quezada Navarrete, Maximiliano José Bovino y Juan Veroiza, quienes son conocidos en el ambiente delictivo.
Según la teoría del caso, formulada por la fiscal Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, los tres acusados acordaron previamente el homicidio de la víctima “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima y utilizando un arma de fuego”.
Se trató de un ajuste de cuentas, en el que Telmo murió acribillado de siete disparos. Su cuerpo fue hallado en el Mercedes Benz con el que llegaron al lugar, a unos tres kilómetros de la rotonda de Capex, sobre la Autovía Norte. Todo ocurrió el pasado viernes 16 de febrero y la víctima fue encontrada durante la madrugada del sábado siguiente.
Por el hecho, la fiscalía acusó a Quezada, Bovino y Veroiza como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
La audiencia de control de acusación inició el lunes pasado y duró cuatro horas. Este miércoles, el juez Juan Kees dio su resolución y ordenó el pase a etapa de juicio, de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía. Esto fue pedido ya que se sostuvo que la pena que corresponde es superior a 15 años- prisión perpetua-. En la misma audiencia, las partes presentaron todos sus testigos y, luego de un debate, el juez definió quienes serán llamados a declarar.
Los abogados defensores son Gustavo Palmieri, Sebastián Perazzoli y Maximiliano Orpianessi. Cabe mencionar que, aunque ninguno de ellos adelantó su teoría del caso, los testigos que planean convocar apuntan a probar que los imputados en realidad no se encontraban en el lugar del hecho al momento del crimen.
Incluso, uno de los imputados tomó la palabra durante la audiencia del lunes y aseguró que la fiscalía se había "ensañado" con ellos y que ni siquiera conocía a la víctima. Por su parte, la familia de la víctima también contrató como abogados querellantes a Juan Ignacio Seballos y María Jesús Espinosa.
Cómo fue el hecho
De acuerdo a la teoría del caso, el homicidio tuvo lugar el pasado viernes 16 de febrero sobre la Autovía Norte de Plottier. Momentos antes del hecho, se sostuvo que Quezada pactó un encuentro con la víctima, “mediante un engaño” para comprarle estupefacientes.
Luego se sumó Veroiza y se subieron al vehículo de Telmo para dirigirse hasta la esquina de calles Girasol y El Maíz, de Colonia Rural Nueva Esperanza. En un determinado momento, ambos comenzaron a agredirlo e hicieron que se sentara en el asiento trasero, bajo amenaza de dispararle, reprochándole que le debía dinero a Bovino por la compra de drogas.
Después condujeron el vehículo hasta la Autovía Norte, a tres kilómetros de la rotonda de Capex, en donde se encontraron con Bovino, quien se subió al vehículo. Los cuatro continuaron el trayecto hasta un sector la rotonda, donde los acusados le dispararon a la víctima siete veces, dejaron su cuerpo en el vehículo y se dieron a la fuga.
Un registro clave del crimen
La secuencia que tienen los investigadores cuenta con el vital aporte una cámara incorporada en el Mercedes Benz, propia de ese modelo, que graba los alrededores del auto (exterior), pero también registra el sonido dentro del habitáculo.
Con esto, se pudo constatar que todo arranca pasadas las 13 del viernes, cuando Telmo deja a su novia en su casa y luego se queda en la casa del dueño del auto (ya que el auto no pertenecía a Telmo), hasta alrededor de las 17. A esa hora parte hacia el Z1 para buscar a Quezada y Veroiza. Tras pasarlo a buscar, pasan a comprar cerveza en un comercio del oeste neuquino. La cámara del auto registró a Quezada al bajar del vehículo y pasar por delante de él, momento en que se pudo identificarlo.
Luego, los tres continuaron viaje y de un momento a otro, al llegar al barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, Quezada y el cómplice abordan a la víctima. De acuerdo al audio que quedó en el vehículo, lo golpearon y luego lo hicieron pasarse al asiento trasero bajo la amenaza de dispararle.
Así, Quezada tomó el volante del Mercedes, le quitó el celular a Telmo y avisó por teléfono a Bovino que "ya lo tenían", dando a entender que se trataba de algo acordado. Quedaron en encontrarse en inmediaciones de donde fue abandonado el auto con la víctima dentro, cerca de la empresa Capex, previo a lo que Bovino chequeó si era necesario llevar a más gente, preguntando: "¿Llevo ayuda?". Quezada le indicó que no sería necesario.
Una vez allí, se encontraron con Bovino, quien llegó a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser color blanca registrada a nombre de su esposa. Allí, dejó la camioneta y se subió al Mercedes junto a la víctima y los otros dos agresores.
A pesar de las súplicas de Telmo y las promesas de que pagaría lo que debía, Bovino, descreído, lo acusó de seguir comprando droga a otro proveedor y luego de esto se habría perpetrado el homicidio. Dado que el auto fue sacado de ignición, lamentablemente no se tiene registro del momento del crimen, que habría ocurrido justo después.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario