Detenido por ingresar a la casa de su expareja pese a tenerlo prohibido
Fue imputado por desobedecer una orden judicial en Villa La Angostura. La Justicia dictó medidas de protección para la mujer y su hijo.
El Ministerio Público Fiscal formuló cargos este miércoles contra un hombre acusado de desobedecer una orden judicial y violar la prohibición de acercamiento impuesta por una jueza de Familia, al ingresar sin permiso al domicilio de su expareja en la ciudad de Villa La Angostura.
La imputación fue realizada por el asistente letrado Ramiro Amaya, quien también solicitó la aplicación de diversas medidas de protección para resguardar la integridad de la mujer y del hijo que ambos tienen en común. Durante la audiencia, Amaya advirtió que, en caso de que el acusado incumpla con estas restricciones, desde la fiscalía se pedirá su prisión preventiva.
El hecho ocurrió este martes alrededor de las 15. Según la investigación preliminar desarrollada por el MPF junto a la Policía provincial, el hombre entró a la vivienda donde reside su expareja, a pesar de tener prohibido cualquier tipo de contacto o proximidad. Recién al día siguiente, aproximadamente a las 8 de la mañana, la casa fue allanada por personal judicial y policial, momento en que el acusado fue detenido.
Durante la formulación de cargos, se dejó en claro que el hombre desobedeció de forma directa una medida de restricción vigente desde diciembre de 2024, emitida por una jueza de Familia de Villa La Angostura. Esta orden había sido renovada tanto en marzo como en junio de este año y establecía la prohibición de realizar cualquier acto de violencia, intimidación o perturbación hacia la mujer, ya sea de manera directa o indirecta.
El delito que se le imputó es el de desobediencia a la autoridad en calidad de autor. Para proteger a la víctima y a su hijo, el representante del MPF solicitó una serie de medidas cautelares que fueron avaladas por el juez de garantías que dirigió la audiencia, Maximiliano Bagnat.
Entre las restricciones impuestas, se prohibió al acusado ejercer cualquier conducta que pueda ser interpretada como violenta, intimidatoria o perturbadora hacia la mujer y el niño, sin importar el medio por el que se intente: ya sea en persona, a través de otras personas, por teléfono, redes sociales o aplicaciones de mensajería.
También se le impidió mantener cualquier tipo de contacto, incluyendo comunicación verbal, gestual o escrita, y se fijó un perímetro de exclusión de al menos 200 metros respecto a la mujer, su hijo, su domicilio o cualquier lugar que frecuente o donde pudieran encontrarse.
El MPF consideró importante sumar una orden de alejamiento general para prevenir eventuales encuentros casuales en espacios públicos, dado el tamaño reducido de Villa La Angostura. En este sentido, el acusado deberá alejarse inmediatamente si se topa con la mujer o el niño en la vía pública, un comercio o el transporte urbano.
Además, como medida complementaria, el fiscal requirió que el imputado se presente a una entrevista de admisión en el Dispositivo de Atención a Varones, con el objetivo de que los profesionales evalúen si es necesario que reciba asistencia o intervención terapéutica en el marco de programas vinculados a la revisión de conductas violentas y masculinidades.
Durante la audiencia, Amaya también remarcó que, ante cualquier incumplimiento de estas disposiciones judiciales, la fiscalía podrá requerir medidas más gravosas como la prisión preventiva, para resguardar la seguridad de la mujer y el niño.
El juez Bagnat avaló la formulación de cargos, dio por acreditados los hechos denunciados en esta etapa inicial del proceso y fijó un plazo de tres meses para desarrollar la investigación. Además, respaldó todas las medidas cautelares requeridas por el Ministerio Público Fiscal para la protección de las víctimas.
Te puede interesar...












