El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana preso

Impunemente, un preso se quejó porque le frenaron una visita: se trataba de su víctima

El interno quería encontrarse con su concubina, que lo había denunciado por una violación. Ante la negativa, manifestó que la decisión era un "abuso de poder".

En un hecho llamativo y preocupante, el personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) tuvo que frenar una visita de un preso alojado en la cárcel de la ciudad rionegrina de General Roca porque se trataría de su propia concubina, que lo denunció por una violación. Más allá de esta irregularidad, el interno se quejó y elevó un habeas corpus ante el juzgado federal y, luego, insistió con su pedido ante los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones.

De manera impune, un preso que se encuentra a disposición de tribunales bonaerenses y de la justicia de la provincia de Santa Cruz, buscó que le habiliten un encuentro con su concubina en la cárcel federal roquense. Sin embargo, los agentes penitenciarios relevaron la información sobre la mujer y se trataría de la víctima del hombre por hechos graves como un abuso sexual con acceso carnal, reducción a la servidumbre, lesiones leves y amenazas.

A partir de la respuesta negativa del SPF en relación a la visita, el interno decidió quejarse por supuesto abuso de poder y que se estarían agravando sus condiciones de detención. El hombre recurrió a un habeas corpus, que fue rechazado en dos instancias.

El preso que hizo el reclamo está alojado en la cárcel federal de Roca.
El preso que hizo el reclamo está alojado en la cárcel federal de Roca.
El preso que hizo el reclamo está alojado en la cárcel federal de Roca.

Denunciante en una causa de violación

Las respuestas negativas de los jueces federales del Alto Valle se apoyaron fundamentalmente en un informe de la Sección Visita, Relaciones Familiares y Sociales de la Unidad 5, donde se indicaba que la concubina fue la denunciante del hombre en la causa por violación y que se encontraba tramitando en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos.

En el análisis del pedido del preso también intervino el área de Asistencia Social que, en forma contundente, indicó que se suspenda la visita hasta que se resuelva la causa judicial.

“Lo cierto es que las particularidades del caso -la posibilidad de que la visita sea a su vez la denunciante de la causa por la que U. cumple prisión preventiva-aconsejan que sea el juez a cuya disposición se encuentra detenido (y pendiente de ser juzgado) él se expida en relación al punto”, precisó el juez federal que intervino en forma inicial.

La cárcel de Senillosa recibirá, de ahora en adelante, sólo reclusos federales.
La cárcel de Senillosa recibirá, de ahora en adelante, sólo reclusos federales.
La cárcel de Senillosa recibirá, de ahora en adelante, sólo reclusos federales.

Finalmente, los camaristas coincidieron con el pronunciamiento de primera instancia.

Los pedidos insólitos de algunos presos alojados en cárceles federales se suceden a diario y no hace mucho, por ejemplo, el juzgado federal 2 de Neuquén y, luego, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca tuvieron que intervenir ante una particular presentación.

De forma audaz, un interno que se encuentra a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 16 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, describió un problema de salud que se destaca por dolores en sus huesos y sin dilaciones, propuso que lo dejen anotarse en el Reprocann para hacer, en la cárcel, una huerta de Cannabis sativa. Para que no queden dudas de sus intenciones, remarcó que con su producción tenía previsto fabricar aceite y destinarlo a su tratamiento.

El pedido de una huerta de Cannabis

El curioso pedido del presidiario para armar una huerta de Cannabis generó la intervención de una nutricionista y un médico, que elaboraron un completo informe sobre su estado de salud. Por un lado, la Unidad Médico Asistencial del Complejo Penitenciario Federal (CPF) apuntó que en marzo de este año una nutricionista lo atendió y le indicó una dieta especial por su cuadro de diabetes. También lo vio un médico y que se refirió a su solicitud de tratarse con aceite de cannabis. En forma contundente, el profesional remarcó que “en la medicina tradicional el cannabis no está reconocido como un tratamiento estándar para la Diabetes”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas