Intentó matar a su ex pareja en Villa Ceferino y quiso suicidarse: confirman que va a juicio
El acusado es Adriel Antonio Guerrero. El intento de femicidio ocurrió el año pasado, cuando le dio un disparo en la cabeza a su ex.
Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira y del asistente letrado Pablo Jávega, Adriel Antonio Guerrero será juzgado por un tribunal colegiado acusado por intentar asesinar a su expareja, tras dispararle en una vivienda del barrio Villa Ceferino, en diciembre del año pasado. El hombre le dio un disparo en la cabeza que la dejó en grave estado de salud.
La fiscalía de Delitos Contra las Personas le atribuyó el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de autor. Debido a que la expectativa de pena para el delito atribuido es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, Moreira y Jávega pidieron que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso.
El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2023, entre las 0:50 y la 1:15. La teoría fiscal indica que Guerrero fue a la casa de la víctima, ubicada en calle Cerro Bandera, para dejar a uno de los hijos que tienen en común -un bebé de 11 meses- y cuando la mujer salió a recibirlo, él le solicitó hablar. Ella se negó, el acusado la tomó del cuello, le dijo que la iba a matar, sacó un revólver y le disparó en la cabeza. Posteriormente, cuando la mujer estaba en el suelo, le efectuó otros dos disparos. Antes de desvanecerse, la víctima pudo pedirle auxilio a uno de sus hijos. Finalmente, el imputado se retiró del lugar e intentó quitarse la vida disparándose en el cuello. La fiscal Moreira explicó que la relación de pareja que mantuvieron estuvo atravesada por violencia física y psicológica y que el imputado “no aceptaba que la víctima podía tener otra vida sin él”.
El juez de garantías Raúl Aufranc, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la apertura de la etapa de juicio ante un tribunal colegiado. Con lo resuelto por el magistrado, en los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio en donde se discutirá la responsabilidad penal del acusado.
Años de violencia de género
Víctima y victimario tuvieron una relación de aproximadamente 16 años de duración, fruto de la cual nacieron cinco hijos, de entre 11 meses y 13 años. Durante la relación, la víctima fue sometida a múltiples episodios de violencia verbal y física, aunque no había ninguna denuncia que así lo demuestre, sino que esto fue surgiendo de relatos de familiares de ella y del imputado, vecinos que dieron cuenta de los gritos y pedidos de auxilio que se escuchaban de la mujer, y también de amigas de la víctima.
Todo fue revelado en diciembre pasado, durante una audiencia de formulación de cargos. "Apenas ha podido contarnos lo que le ha sucedido por esos años, pero ha guardado silencio por mayor parte de su vida", confió Moreira en su momento, indicando que además la joven estaba amenazada de muerte por Guerrero, quien además la había amenazado con matar a su madre si contaba algo al respecto. Alrededor de octubre pasado, el vínculo de pareja finalmente se disolvió, pero "la violencia continuó y se agravó".
La madrugada del martes 12 de diciembre de 2023, Guerrero se presentó a bordo de su auto Chevrolet Agile gris en la casa de su ex pareja junto al bebé de 11 meses que pretendía dejar y otro de sus hijos, de 11 años, quien le avisó previamente a su madre que irían. La víctima, en ese entonces, dormía y se levantó de inmediato para recibirlos en el frente exterior de la vivienda. Una vez allí, siguiendo el relato que pudo dar a la fiscalía, el violento le pidió hablar, a lo que ella respondió que lo mejor sería en otro momento porque era tarde y estaba cansada.
En ese contexto, Guerrero comenzó a gritar y proferir amenazas: "¿Viste que yo te dije? Te voy a matar", la amenazó a la vez que la tomaba del cuello. En ese momento, sacó un revólver de su bolsillo, la empujó y le disparó una vez a corta distancia. Luego, la joven cayó al piso y él aprovechó para disparar otras dos veces más, lesionándola gravemente en abdomen y cabeza.
Solo el relato de la fiscal alcanza a estremecer. La víctima rogó por ayuda a su hijo mayor y pronto se desvaneció. Por su parte, el agresor volvió a subir a su auto y se retiró hasta su vivienda en Combate San Lorenzo al 1100, a tan solo dos cuadras de la víctima. Una vez allí, ingresó también gritando, lo que sorprendió a sus padres y afirmaron que el hombre expresaba "Así me querían ver" y "Me las mandé". Acto seguido, se disparó a sí mismo, aunque apenas sufrió un roce del proyectil.
Por todo esto, y relatando la prueba que acredita el hecho y la autoría (que incluye testimonios y registros fílmicos), la fiscal Moreira acusó a Guerrero como autor del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo de pareja, por el contexto de violencia de género y por el uso de arma de fuego.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario