Ladrón reincidente fue atrapado tras cometer nuevos robos en libertad condicional
Los robos ocurrieron el lunes. Lo encontraron huyendo en una bicicleta robada y con la cartera de una mujer.
Un ladrón reincidente que llevaba apenas cinco meses fuera de la cárcel y en libertad condicional, fue atrapado tras intentar robar la moto de un vecino que compraba en el supermercado. El paso de las horas permitió vincularlo a otros dos robos y este martes será acusado.
Según informó el comisario Julio Muñoz, coordinador de la Dirección Seguridad Neuquén, todo inició alrededor de las 15, cuando se recibió un llamado a través del 101 por un hombre retenido tras intentar cometer un robo. Así fue que se acercaron efectivos de la Comisaría 16 a la intersección de calles Balvin y El Colibrí, donde se encontraron con otros dos efectivos de Bomberos del cuartel oeste, quienes tenían demorado a un joven de 27 años.
Junto a ellos se encontraba un hombre, quien les manifestó que había visto al sospechoso intentar robar su moto del estacionamiento de La Anónima de calle Godoy y José Marín mientras él compraba, por lo que rápidamente salió tras él. El delincuente, al ver que su accionar había sido detectado, se subió a la bicicleta en la que andaba y comenzó a huir, con el damnificado sobre sus talones, hasta que fue alcanzado por este y los bomberos que se sumaron a la persecución.
Tras escuchar este relato, los efectivos de Comisaría 16 demoraron al joven, le secuestraron su bicicleta y un bolso con pertenencias que había intentado descartar -ambos objetos sobre los cuales no pudo acreditar propiedad-, y lo trasladaron a la sede policial.
Ladrón reincidente
Sin embargo, allí no termina la historia. Es que una vez en comisaría, los policías se encontraron con una mujer que aguardaba allí para denunciar el robo de su cartera, hecho que había ocurrido minutos antes de las 15. Tras percatarse de que la descripción de sus pertenencias coincidía con el bolso secuestrado al delincuente, le exhibieron a la mujer lo secuestrado y esta pudo reconocer sus cosas y su documentación.
El ladrón, por su parte, quedó allí demorado unas horas. Los efectivos dieron intervención a la Fiscalía de Robos y Hurtos y se ordenó conocer si el joven contaba con antecedentes. Pronto, el informe permitió conocer que no se trataba de alguien ajeno al sistema de Justicia.
Es que se trataba de un ladrón reincidente, "que se encontraba cumpliendo una pena de 3 años por una unificación de hechos de robo y delitos contra la propiedad y el 4 de diciembre de 2023 había recuperado su libertad bajo modalidad condicional", informó Cuevas.
La libertad condicional es aquella que los condenados a una pena efectiva de prisión pueden acceder tras cumplir los dos tercios de la misma en detención. No obstante, no significa que estén exentos de cumplir ciertas pautas de conducta, entre las cuales se encuentra no cometer nuevos delitos.
Finalmente, alrededor de las 19:30 se sumó el relato de una tercera víctima, una mujer que se presentó en comisaría a denunciar que en horas del mediodía del lunes le habían hurtado su bicicleta del frente de su domicilio, ubicado en el sector Cartódromo del barrio San Lorenzo. Se trataba justamente de la bicicleta en la que se movilizaba el ladrón.
A raíz de estos tres hechos a los que se lo pudo vincular, desde fiscalía ordenaron modificar la situación del joven a la de detenido para llevarlo a una formulación de cargos este martes y allí imputarle los nuevos robos y seguramente también pedir una medida cautelar en su contra.
Cuevas confió que se trata de un delincuente oriundo del barrio San Lorenzo.
Robarruedas
También la tarde del lunes, personal de la Comisaría 44 del barrio Valentina Sur, demoraron a dos sospechosos a los que descubrieron robando ruedas en calle Solalique.
Fue un testigo quien vio a los robarruedas sustraer los elementos y cargarlas a otro, por lo que rápidamente avisó llamando al Centro de Operaciones Policiales, minutos pasadas las 14.
Los uniformados se hicieron presentes en el lugar señalado, dieron con los sospechosos y los atraparon in fraganti, sin poder acreditar propiedad sobre las ruedas.
Finalmente, los robarruedas de 22 y 34 años fueron demorados y trasladados a comisaría, mientras que las ruedas robadas se le restituyeron al dueño legítimo tras recibir su denuncia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Preso que se había fugado con un plástico, ahora se escapó por el baño de la Comisaría 44
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario