Los policías que dispararon a Robinson Gatica podrán salir a trabajar
En una semana clave para la causa por el crimen del empleado municipal de Villa La Angostura, Robinson Gatica, los policías acusados fueron autorizados a dejar su prisión domiciliaria por unas horas para trabajar. En los próximos días se espera conocer la causa de muerte de la víctima, lo que podría dar un giro en la investigación.
Cabe recordar que la teoría del caso que investiga la Fiscalía es que el hecho ocurrió el miércoles 20 de julio cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco policías provinciales que prestaban servicio en la Comisaría 28 concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.
En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y Víctor Hugo Muñoz, junto a otros policías, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia, lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.
El efectivo policial que efectuó un disparo contra el abdomen de Robinson Gatica fue Víctor Hugo Muñoz, quien al día siguiente fue acusado como autor de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales. En este contexto, el juez Nazareno Eulogio le impuso una prisión domiciliaria por un plazo de tres meses.
En las horas posteriores, en una nueva audiencia y tal como había adelantado el representante de la fiscalía, Adrián De Lillo, también se acusó a los cuatro efectivos que acudieron al operativo junto a Muñoz: David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, a quienes se les aplicó la misma figura penal en carácter de coautores.
Todos ellos permanecían bajo estricta prisión domiciliaria y apartados de la investigación, dado que así lo ordenó la fiscalía para asegurar transparencia en la causa, asignando las tareas investigativas a la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional con asiento en San Carlos de Bariloche.
En una nueva audiencia realizada este viernes, el fiscal De Lillo pidió la prórroga de un mes sobre la domiciliaria para todos los acusados por considerar que permanecen vigentes los riesgos procesales ya fundamentados, misma postura que adoptó la querella.
Además, adelantó que esta semana se conocerá el informe final de autopsia a la víctima, emitido por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Este informe es de suma importancia ya que se espera que determine la causa de muerte de Gatica, algo que no se ha podido corroborar aún y que resulta clave para determinar si avanza la causa contra los policías y bajo qué figura penal.
“Si el dictamen del Cuerpo Médico Forense llegara a avalar una hipótesis diferente a la del Ministerio Público Fiscal y la querella, estaríamos dispuestos a revisar esta medida cautelar”, postuló el fiscal.
La jueza de garantías Bibiana Ojeda coincidió con el criterio de la acusación y dictó la extensión de la cautelar para los cinco acusados.
No obstante, sí admitió, de acuerdo a lo solicitado por la defensa -y sin oposición de la fiscalía-, salidas laborales para los efectivos, quienes "solamente podrán cumplir tareas administrativas en la sede de la Comisaría 28, entre las 8 y las 12".
"La voy a autorizar porque la investigación está a cargo de Gendarmería Nacional", precisó la magistrada, y puntualizó que "uno de los detenidos, que está en San Martín de los Andes, deberá cumplirlas en esa ciudad; que todos los imputados deberán ser trasladados hacia las sedes policiales por uniformados; y que en el caso de que aquellos acusados que tengan tobilleras electrónicas, se tendrá que informar a la Policía para que en el horario de las salidas, no se activen las alarmas". Así fue detallado desde el Ministerio Público Fiscal.
Te puede interesar...











