Nación analizará los informes de autopsia de Robinson Gatica
La investigación por la muerte del vecino de Villa La Angostura, Robinson Gatica, está lejos de terminar. Ahora, la Justicia otorgó un nuevo plazo límite para la investigación, a raíz de dos testimonios claves que se sumarán a la causa. Además, la acusación indicó que el legajo, principalmente los informes de autopsia, serán revisados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según consignó el portal La Angostura Digital, esta semana en una nueva audiencia en el marco de la causa por la muerte del hombre, la jueza Bibiana Ojeda dictó una prórroga de cuatro meses sobre el plazo de investigación, siguiendo lo solicitado por la fiscalía y la querella.
Cabe recordar que la teoría del caso que investiga la Fiscalía es que el hecho ocurrió el miércoles 20 de julio cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco policías provinciales que prestaban servicio en la Comisaría 28 concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.
En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y el uniformado Víctor Hugo Muñoz, junto a otros policías, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda.
Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia, lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.
Es por esto mismo que los cinco efectivos que acudieron a la vivienda se encuentran acusados como coautores del delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales.
La causa ha tenido sus idas y vueltas y es que el fiscal Adrián De Lillo junto a los querellantes Virgilio Sánchez y Lorena Miani sostienen que los responsables de la muerte de Gatica fueron los uniformados, quienes habrían agredido al hombre hasta llevarlo a la muerte. En contraposición, el defensor particular Cristian Pettorosso sostiene -apoyándose en uno de los informes emitidos- que el deceso fue producido por un consumo de droga y hasta llegó a postular que los propios familiares de la víctima lo hayan agredido antes de la llegada de los policías hoy acusados.
Ambas partes han debatido la interpretación de los informes médicos recabados como prueba, que en principio deslindarían de responsabilidad a los imputados, al menos de acuerdo a la opinión del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que tampoco pudo determinar claramente la causa de muerte. No obstante, la querella presentó luego un segundo informe de una perito de parte que atribuyó el deceso a una asfixia por estrangulamiento, hoy cuestionado por la defensa.
En ese contexto es que se indicó que el fiscal del caso envió el legajo al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que tomen conocimiento y emitan una opinión clínica dirimente.
“Nuestra hipótesis de muerte fue constatada por nuestra perito Virginia Creimer, en el proceso de reautopsia que se realizó en diciembre. Siendo que estamos en un caso de violencia institucional, solicitamos que en dicho procedimiento intervenga la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, como veedores”, aseguró Miani.
“Estamos en condiciones de afirmar que el procedimiento policial fue violento desde su comienzo y que los policías actuaron con la intención de darle muerte a la víctima, hubo el dolo que se requiere para mantener esta caratula. Ninguna de las drogas que consumía Robin le dañaron su corazón, que estaba sano y fuerte para hacer el trabajo físico que realizaba (recolectar residuos) y tampoco tuvo injerencia directa en la muerte", sostuvo la querellante, y añadió que: "Hablar de sobredosis con lo hasta aquí actuado es producto de la fantasía de alguien muy aventurado, ya que el examen toxicológico que se le realizó al cuerpo fue cualitativo y no cuantitativo. Es decir, determinó la presencia de droga, pero no la cantidad”, indicó.
Sánchez y Miani también solicitaron en esta audiencia extender el plazo de investigación otros cuatro meses, para poder presentar el testimonio de dos niñas que presenciaron el procedimiento y podrían aportar información clave para la causa.
El fiscal del caso Adrián De Lillo apoyó la solicitud, según informaron fuentes judiciales. De Lillo sostuvo que las testigos son víctimas “y a diferencia de lo que pudo haber ocurrido en momentos previos, ahora están en condiciones de poder explayarse en una Cámara Gesell”.
A pesar de la oposición de la defensa, Ojeda admitió el pedido de la acusación para prorrogar la investigación y escuchar a las niñas en Cámara Gesell. De esta manera, la nueva fecha límite para presentar la totalidad de la prueba será el 20 de noviembre de 2023.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











