El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Denuncias

Pese a las denuncias por maltrato y acoso, lo nombran jefe de una comisaría

Un comisario neuquino ahora será titular de la dependencia de Rincón de los Sauces. Tiene un pasado de varias denuncias en la Policía.

Las denuncias en la vía administrativa dentro de la fuerza neuquina corren por diferentes canales a las judiciales. Muchas veces, las mismas prosperan, pero en otras ocasiones, no avanzan. Tal parece ser el caso de un comisario neuquino, a quien en los últimos años se le han conocido tres denuncias en su contra por maltrato y acoso y ahora, su nombre volvió a aparecer. Nada más y nada menos que en los nombramientos 2023 de la Policía del Neuquén. Le asignaron la jefatura de la comisaría de Rincón de los Sauces.

En los últimos años, LMNeuquén dio a conocer las denuncias en su contra, siendo una por dos mujeres civiles y las otras por sus propios subordinados dentro de las dependencias policiales en las que se desempeñó. Dos de ellas en la localidad cordillera de San Martín de los Andes y la última, en la capital provincial. Si bien, estas tres fueron noticia pública, este diario pudo conocer que habrían sucedido otras situaciones que no salieron a la luz públicamente.

Por resolución 0001/23 con fecha del 2 de enero de este año, la Jefatura de la Policía dio a conocer los nombramientos y las nuevas designaciones. Fue así como se conoció que el comisario fue nombrado jefe de la Comisaría 35 de la localidad de Rincón de los Sauces.

Su nombre en la lista trajo al recuerdo las denuncias que afrontó en los últimos años. La primera de ellas data de noviembre de 2018 cuando ostentaba el cargo de subcomisario y era jefe de la División de Tránsito de San Martín de los Andes, que funciona a la vera de la Ruta Nacional 40, en el barrio de Villa Paur, de esa localidad cordillerana.

En ese momento, recibió una denuncia por maltrato y vejaciones de toda una guardia completa a su cargo. La misma se presentó en Asuntos Internos y, por ello, la fuerza le inició un sumario interno al subcomisario, quien fue separado del cargo y se le impusieron 18 días de arresto domiciliario, mientras es investigado. Si bien nadie de la fuera habló oficialmente, este diario pudo conocer que los denunciantes adujeron que el subcomisario ejercía abuso de poder y los maltrataba. Les daba órdenes bajo constantes insultos y gritos, incluso cuando no era su turno, ya que acudía a la División.

Apenas meses después, en junio de 2019, dos mujeres lo denunciaron por acoso durante un control policial en la Ruta Siete Lagos. Las civiles detallaron a LMNeuquén que, en el control, realizado en mayo de ese año, el comisario le hizo un test de alcoholemia a quien conducía y que, en cuanto le dio positivo, las hizo bajar del vehículo a ambas.

“Lo único que nos ofrecía esa noche para que no se lleven el auto y para no hacerle una multa a mi amiga era que nos vayamos a su departamento”, recalcó indignada la mujer en comunicación con este diario y agregó: “Mientras decía esto, nos acariciaba el pelo”.

Tras dos denuncias en San Martín de los Andes y mientras las investigaciones avanzaban, fue trasladado a otra localidad. Fue así como el comisario llegó a la Comisaría 44 del barrio Valentina Sur de Neuquén capital. Su accionar pareció calmarse hasta que en mayo de 2022, una nueva denuncia cayó en su contra.

En esta oportunidad, una subcomisaria lo denunció por una situación laboral problemática y de violencia de género. Tanto ella como otra colega habrían sufrido constantes malos tratos por parte del comisario denunciado, a quien le tenían terror. En la denuncia se hace mención que el jefe tenía malos tratos para varios subalternos y subalternas, no solamente a ella y que, por ejemplo, les gritaba y utilizaba descalificaciones agraviantes a la hora de dirigirse a ellos, como "cara de verga o conchuda".

En paralelo, la subcomisaria realizó la denuncia ante la fiscalía amparándose en la Ley 2786 de Violencia contra la Mujer. Sin embargo, en el fuero judicial se resolvió que no había ningún delito penalmente reprochable y remitieron la denuncia al Juzgado Civil. En ese momento, desde la fuerza, dispusieron su pase a disponibilidad (por segunda vez).

Tres denuncias en dos años. Medio año en las sombras a la espera de un juicio. Todo pareció calmarse y ser el momento perfecto para un nuevo cambio de lugar. ¿Habrá nuevas denuncias en el corto tiempo? ¿Qué pasó con las anteriores? Por ahora, no hay información.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas