Piden penas de hasta 15 años de prisión por intento de femicidio en Catriel
La querella reclamó el máximo del castigo previsto y la fiscalía 14 años. La defensa, en tanto, solicitó 10 años. El hombre golpeó a la ex con una maza en la cabeza. Había aceptado su culpabilidad.
La fiscalía, representada por Gustavo Herrera y Analía Díaz, y el abogado querellante Angelo Zamataro Amaranto, solicitaron este martes penas de 14 y 15 años de prisión respectivamente para Cristian Vallejo, el hombre de 36 años declarado culpable por la tentativa de femicidio de su ex pareja, a quien golpeó con una maza en la cabeza. El hecho tuvo lugar en febrero del año pasado en un domicilio de la localidad rionegrina de Catriel.
La defensa, a cargo de Miguel Ángel Zeballos Díaz, requirió que la condena sea a diez años de prisión, el mínimo previsto para la escala penal. El Tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, María Florencia Caruso y Julio Sueldo, informó que dará a conocer su decisión el lunes 8 de abril.
La calificación legal del caso prevé penas que van desde los diez a los quince años. Teniendo en cuenta las agravantes y las atenuantes para mensurar la pena la representante del Ministerio Público entendió que debían aplicarse 14 años de prisión y un tratamiento por su adicción a las drogas. Por su parte, la querella particular que asiste a la víctima consideró que el plazo debía ser el del máximo legal, es decir, 15 años.
Mientras que el defensor particular alegó que teniendo en cuenta las características del caso y la finalidad de la pena, la misma debía ser de diez años de cárcel.
El debate se inició el lunes bajo la modalidad juicio abreviado parcial, en el cual Vallejos aceptó su responsabilidad penal en el violento hecho, por el que pidió perdón.
Los jueces homologaron la modalidad de juzgamiento y lo declararon culpable del delito de femicidio en grado de tentativa agravado por la relación de pareja preexistente entre el acusado y la víctima.
El próximo lunes 8 de abril a las 13:30 darán a conocer el monto de la pena a través de la plataforma Zoom.
Ataque despiadado
El hecho ocurrió el 3 de febrero de 2023, entre las 12:30 y las 13, en un departamento de la localidad petrolera rionegrina, donde se encontraba la víctima junto a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. El ataque fue despiadado: el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, provocándole importantísimas lesiones, con pérdida de masa encefálica, que casi la llevaron a la muerte.
El acusado logró huir del lugar e intentó borrar los rastros de su accionar, cambiándose de ropa y bañándose. Sin perjuicio de ello, fue identificado y detenido por personal policial ese mismo día.
Tras la agresión, la mujer fue trasladada de forma inmediata al hospital de Catriel y, por la complejidad del cuadro, fue derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca. Salvó su vida de milagro y en el juicio surgió que padece severas secuelas de caracter permanente.
De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.
Te puede interesar...











