Soto, el "zarpado asesino" que escapó para matar a la ex, fue recapturado en Cinco Saltos
La fuga de la U22 fue en septiembre y amenazó de muerte a la ex mediante un audio de WhatsApp. Una intensa investigación del Delitos permitió su recaptura.
Pablo Alberto Soto, de 31 años, escapó de la U22 el domingo 1 de septiembre y lo primero que hizo fue enviarle un audio de WhatsApp a la ex donde le advertía que la iba a buscar y matar porque es un "zarpado asesino". Este jueves, Recaptura del Departamento Delitos de la Policía neuquina lo atrapó en Cinco Saltos.
Los pesquisas de la neuquina contaron con el apoyo de la brigada de investigaciones de Cinco Saltos y el grupo especial COER. Ahora, se aguarda la orden de extradicción para que vuelva a Neuquén donde le formularan cargos por amenazas agravadas y evasión. Después, la jueza de ejecución penal deberá definir a dónde lo manda porque están todas las cárceles neuquinas colapsadas y cerradas.
Historia de una fuga
Hasta marzo, Soto cumplía una condena por robo con abuso de arma de fuego en la U11 de Neuquén. Lo trasladaron a la U22 de Cutral Co y al poco tiempo ya tenía en mente fugarse con una sola finalidad: vengarse de su ex.
Esa obsesión lo llevó a confeccionar y desarrollar un plan tan simple como la seguridad del penal ubicado en la comarca petrolera. El domingo 1 de septiembre, Soto protagonizó una fuga con caracteristicas de carrera de obstáculos porque tuvo que atravesar en cuestion de minutos los tres cercos perimetrales del predio.
Primero escaló un muro de hormigón con alambre de púas de más de cinco metros. Después, cortó un alambrado con una herramienta y luego huyó a través del predio de cerámica Stefani, lindante al penal que se ubica en la zona del Parque Industrial de la comarca petrolera.
En el exterior, lo esperaba un cómplice de apoyo que lo sacó raudamente con un vehículo de la zona.
Amenaza de muerte
Ni bien puso los pies en polvorosa, toda la ira de Soto la plasmó en un audio de WhatsApp que le mandó a su ex pareja.
“Vos bardeaste conmigo, ahora yo voy a bardear con todos. Vos te hacías la viva con Brandon. Vos te hacías la viva, vos y el Beto, y tus papás se cagaban de la risa. Vos te pensabas que yo era pura boca, ahora vas a ver que no soy pura boca. Zarpado asesino soy yo boluda. No te imaginás con quién te metiste. Ahora lo vas a ver”, concluye el audio que dura tan solo 15 segundos, pero presagia lo peor.
La mujer se acercó la tarde noche del domingo a la Comisaría 16, de Neuquén, donde radicó la denuncia por la amenaza y exhibió un video donde se ve que Soto hace todo un paneo demostrando que está en libertad.
Se ve que está en una calle de tierra de Cutral Co que va en dirección a Zapala. Eso lo pudieron determinar los pesquisas que comenzaron a seguir los pasos del delincuente prófugo.
La Policía asignó una custodia permanente en la casa de la mujer y hasta que no esté tras las rejas no creen que la vayan a levantar.
La caída de Soto
Los investigadores del Departamento de Delitos, a cargo del comisario inspector Martín Van De Genachte, que trabajan en la recaptura de los prófugos, se pusieron a trabajar de inmediato en conjunto con la fiscalía de delitos sexuales y violencia de género.
Tal como dijimos en su momento, la vida del prófugo es sumamente incómoda y estresante. Se debe contar con alguna identidad falsa, dinero en efectivo, gente de mucha confianza para que haga el aguante y varias casas de apoyo para moverse. Pese a ello, el desgaste es inevitable.
El grupo de Recaptura dependiente del Departamento de Delitos, hizo un minucioso trabajo hasta lograr establecer que Soto se encontraba moviéndose en Cinco Saltos donde tenía un par de casas de apoyo y evitaba pasar varios días seguido en cada una de ellas.
Las tareas investigativas realizadas, sobre las cuales no nos explayaremos, sirvieron para establecer las viviendas que utilizaba y con las autorizaciones judiciales y exhorto de ley solicitados por la fiscal Eugenia Titanti se planificó la última etapa de la cacería.
El golpe final fue este jueves a primera hora. Los pesquisas neuquinos cruzaron con sigilo el puente y fueron recibidos por la brigada de investigaciones de Cinco Saltos y el grupo especial COER. Con las primeras luces del día, irrumpieron en una vivienda donde Soto fue sorprendido durmiendo por lo que no pudo oponer resistencia alguna.
Ahora, se encuentra en Río Negro a la espera que concluyan los trámites para que sea extraditado a Neuquén donde la fiscal de delitos sexuales y violencia de género Eugenia Titanti le formulará cargos por amenazas agravadas y la fiscalía de Cutral Co por evasión.
Te puede interesar...
Lo más leído