Fuga de la cárcel U22: la foto de la amenaza es clave para los pesquisas
La ex pareja del prófugo ya está con custodia policial. La Policía trabaja en la recaptura con indicios de hacia donde se dio a la fuga.
El preso de la U22, Pablo Alberto Soto, está en fuga, jugado y con toda la Policía detrás de él. La expareja, a la que amenazó mediante un mensaje de wasap, está bajo custodia. La vida del prófugo es muy compleja, por lo que es cuestión de tiempo que caiga.
Soto tiene 31 años y su condena por robos se extendía hasta el 2028. El pasado domingo escapó por un punto ciego de la U22 de Cutral Co tras atravesar, escalando y cortando, tres cercos perimetrales.
Detalle, para cortar los cercos hacen falta herramientas que no son fácil de obtener dentro del penal, por este motivo es que se sostiene que recibió ayuda externa que podría incluso haber cortado de antemano el cerco para que agilizar la salida.
Los pesquisas están convencidos de la ayuda externa, más aún a partir de los rastros que encontraron en el predio de la cerámica Stefani donde Soto logró poner los pies en polvorosa.
Cierto es que la situación de las cárceles neuquinas es la peor de la historia y pese a la fuga ya hubo otro incidente en la 22. Pero también hubo incidentes en la U12 y también en una alcaidía de Centenario.
Las respuestas por el hacinamiento carcelario han puesto a todo el sistema en punto de ebullición y si no logran descomprimir, los incidentes van a crecer.
Una foto clave
Cuando Soto y compañía estaban en fuga, el preso no soportó sus instintos y se realizó una foto que le mandó a la ex, que vive en Neuquén, y le sumó un WhatsApp que contenía una amenaza de muerte.
Palabras más, palabras menos, la amenaza sostenía que regresaría a Neuquén y que la iba a matar a ella y a su familia.
Por este motivo, la justicia ya dispuso la custodia permanente de la mujer por parte del personal policial de la comisaría 16 donde radicó la denuncia.
Un detalle no menor que observaron los pesquisas, es que la foto que remitió les brindó indicios a los investigadores de la comisaría 14 de Cutral Co porque lo mostraban a Soto que iba en dirección a Zapala.
Acá el abanico de posibilidades que se abre es amplio. Podría están camino a Chile, ya que la cordillera ofrece una gran cantidad de cruces clandestinos para toda época del año. Lo que sí, hay que conocer o tener un buen guía si no se la puede pasar muy mal.
Por otro lado, si quiere cumplir con su amenaza de regresar a Neuquén deberá hacer un largo rodeo y con todos los controles que hay no le será para nada sencillo.
El precio de estar prófugo
A los 31 años, Pablo Alberto Soto llevaba siete años tras las rejas por un robo con abuso de armas, es decir no dudó disparar cuando fue necesario y las opciones se le reducían rápidamente.
Por ese hecho estuvo en la U11 cumpliendo pena, cerca de la casa de su ex, pero en marzo de este año pidió el traslado a la U22 de Cutral Co.
¿Ese cambio está ligado a la relación o al hacinamiento? Hay más puntos ciegos en esta causa.
A Soto le sumaron otras condenas por delitos similares previos a ser condenado y en el último recuento de pena se estableció que la condena la estaría cumpliendo a principios de agosto de 2028, pero sin posibilidad de salidas transitorias o libertad condicionales.
Supuestamente, en Cutral Co tenía buen comportamiento y no era un preso conflictivo, pero algo se rompió en Soto en las últimas semanas y tuvo fuertes discusiones con otros internos, por lo que del pabellón 3 pasó a un sector provincial.
Es decir, fue aislado a fin de resguardar su integridad física. Con una venganza en una mano y su vida en riesgo tras las rejas, Soto optó jugarse del todo.
El tema es que estar en fuga no es sencillo. Necesita contactos que le brinden un lugar donde guardarlo y lo aguanten en todo sentido. Además, si se está moviendo necesita alguna identidad falsa o robada para intentar zafar y mucho efectivo.
La vida del prófugo requiere moverse mucho, estar en alerta permanente, se duerme y se come poco. Es sumamente estresante y agotadora. Es por lo que más tarde que temprano terminan cayendo.
Te puede interesar...
Lo más leído