No encuentran al preso que escapó de la U22 y amenazó de muerte a su ex
El prófugo le hizo llegar la intimidación a través de un mensaje de WhatsApp tras fugarse. La víctima permanece con una consigna policial en su casa.
Continúa la búsqueda del prófugo de la Unidad de Detención 22 (U22) de Cutral Co, Pablo Alberto Soto, quien amenazó a su ex pareja con asesinarla a ella y su familia luego de escapar de la cárcel. La víctima, que es de Neuquén, denunció la intimidación en la Comisaría 16 y ahora permanece en su casa con una consigna policial.
Soto, de 31 años, escapó el pasado domingo por la noche después de atravesar los tres cercos perimetrales del predio. Primero, escaló un muro de hormigón con alambre de púas de más de cinco metros. Después cortó un alambrado del sector, aparentemente con una herramienta, y finalmente huyó por el terreno de la cerámica Stefani, que es lindante al penal.
Además, por las huellas que se encontraron en el lugar, se presume que fue ayudado por un tercero, quien lo esperaba afuera.
Bajo este escenario, la Policía despliega un importante operativo para dar con su paradero. Además, desde el área a cargo de la Unidad se están analizando las fallas que hubo en el sistema para permitir su huida.
El Comisario Inspector Miguel Poblete, a cargo de la Dirección Seguridad de Detenidos Interior, informó que se están relevando cámaras de seguridad, realizando controles de tránsito y recabando otros datos para permitir hallar al interno.
El procedimiento se está realizando en conjunto con la Coordinación Operativa de la Zona Oeste de Neuquén, el Departamento de Delitos y Leyes Especiales, la Coordinación Operativa de Plaza Huincul y la Dirección de Tránsito de dicha ciudad. En tal sentido, Poblete puntualizó que la Comisaría 14 “es quien está llevando a cabo la etapa investigativa en procura de Soto”.
Quien es el prófugo de la U22
Pablo Alberto Soto fue condenado a prisión en el año 2017 por un robo con abuso de arma de fuego. Su pena la cumplió en la U11 de Neuquén, de dónde es oriundo, hasta marzo de este año. Luego pidió el traslado a la U22.
“Después le surgieron otras condenas más que lo llevaron a cumplimentar una condena hasta principios de agosto de 2028, sin posibilidad de salidas transitorias o condicionales”, informó Poblete.
También, el funcionario policial indicó que Soto “venía con buen comportamiento, no tenía conflictos”, pero señaló que “hace una semana atrás tuvo una discusión y amenazas con el resto de los internos”.
Por este motivo, fue removido del Pabellón 3 de la Unidad a “un sector provisional” para estar alejado del resto de los detenidos a fin de resguardar su integridad física. Ahora, todo está siendo investigado, ya que podría haber sido parte del mismo plan de escape.
Buscan mejorar la seguridad de la cárcel
A raíz de la fuga, el Comisario Poblete indicó que están analizando distintas medidas para posibilitar un mejor control de los internos dentro de la Unidad. Por lo pronto, mencionó que la idea es “reforzar ese punto ciego por donde se escapó”, en referencia al muro de hormigón.
También, en cuanto a infraestructura, comunicó que se trabajará en el acondicionamiento de las garitas, que “vienen bastante destrozadas de años anteriores”. “Una se dejó de usar en época de pandemia”, detalló y afirmó que “a ese sector hay que llevar gas, iluminación y acondicionarla para habilitar otro puesto más”.
Al mismo tiempo, señaló que presentarán un proyecto para conformar una Oficina de inteligencia Penitenciaria, la cual le permitirá contar con mayores datos sobre "perfiles y comportamientos" de los detenidos con el objetivo de “evitar conflictos internos, externos y fugas”.
En línea con esto, sostuvo que van a acortar el plazo de actualización de datos de los internos, que pasará de ser cada 6 meses a 3 meses. Esto implica actualización de fotos y de sus características físicas, como tatuajes.
Sobre Soto, el jefe policial advirtió que al momento de ingresar “era de tez trigueña”, pero luego cambió “a tez blanca” por el tiempo encerrado. También, sostuvo que su contextura física pasó de ser “delgada” a “semi robusta”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario