Un pai umbanda aceptó haber abusado de dos pacientes adolescentes
El pai umbanda fue condenado esta semana por un acuerdo de partes a 12 años de prisión. Los abusos sexuales fueron cometidos contra dos hermanas.
Un pai umbanda de Neuquén aceptó mediante un acuerdo de partes haber cometido abusos sexuales contra dos de sus pacientes, dos adolescentes hermanas de 13 y 15 años, y en un juicio abreviado fue condenado. El hombre irá 12 años a prisión.
La información que pudo conocer LMNeuquén indica que los abusos se extendieron entre octubre y noviembre del 2022, período en el cual las víctimas -dos adolescentes de 13 y 15 años- acudieron a ser atendidas por el pai por distintas cuestiones de salud. Ambas eran llevadas allí por su padre bajo la confianza que éste tenía en el curandero y en sus habilidades para ayudar a sus hijas.
Es así que ambas adolescentes comenzaron a ser atendidas frecuentemente por el pai umbanda -en ocasiones en un colectivo que usaba de “consultorio” y otras en casa de su abuela- quien les realizaba “masajes” como tratamiento, utilizando también cremas y otros elementos.
Lo cierto es que, más allá de la confianza depositada por su padre en el curandero, las adolescentes se percataron de que el hombre estaba cruzando los límites al tocarlas de cierta manera y en partes de su cuerpo que no debía estar tocando.
Con el avanzar de las sesiones, el tormento de las víctimas fue empeorando, hasta que ambas acudieron a sus padres para frenar las visitas del curandero, que lejos de intentar “curarlas”, estaba abusando de ellas y las obligaba a tocarlo, bajo la promesa de pagarles con “regalos”.
Estos hechos fueron los que la fiscalía buscaría probar en juicio, aunque no fue necesario.
Finalmente, esta semana y a casi un año de la formulación de cargos, se presentó un acuerdo de partes, que contó con el aval de las víctimas y que permitió llegar a una pena sin que éstas tuvieran que atravesar por el proceso de juicio oral, se realizó un procedimiento abreviado durante el cual el curandero aceptó su responsabilidad por los hechos.
La fiscal del caso Valeria Panozzo presentó la acusación, a la que adhirió la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, que representó directamente a las dos víctimas. Respecto de una de las víctimas, la fiscal calificó los hechos en los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, todos en concurso real. Respecto de la otra, los hechos fueron encuadrados en las figuras de abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso con acceso carnal, todos en concurso real.
Asimismo, se llegó a un acuerdo respecto de la pena a imponerle al pai, que teniendo en cuenta la escala penal posible, más una serie de agravantes y atenuantes, se decidió en 12 años de prisión.
El abusador comenzará a cumplir la pena en cuanto se dicte la ejecución de la misma.
Te puede interesar...










