Un violento condenado hará terapia y donaciones para evitar la cárcel
Un violento de Villa La Angostura aceptó su responsabilidad por haber agredido y secuestrado a su ex pareja y fue condenado a una pena en suspenso. Como parte del acuerdo al que se llegó, aceptó someterse a entrevistas con Salud Mental del hospital local y realizar donaciones, todas medidas reparadoras que se incluyeron en el acuerdo para no ir a juicio.
El hecho por el cual el violento aceptó su responsabilidad fue cometido el 13 de junio de 2021, pasada la medianoche. En esa oportunidad, el imputado se encontraba en la vivienda familiar que compartía con la víctima, con quien mantenía una relación de pareja “enmarcada en un contexto de violencia de género”, informó la acusación.
En un determinado momento, el hombre agredió a la mujer, la tomó del brazo y la llevó hasta el lavadero donde la privó ilegítimamente de su libertad, encerrándola junto a él por aproximadamente una hora. Posteriormente, cuando la mujer logra salir de ese lugar, el condenado la llevó hasta el dormitorio, donde continuó privándola de su libertad por varias horas, situación que culminó ese día a las 18 aproximadamente. Además, en esas circunstancias, amenazó con matarla.
Por todo esto, el agresor se encontraba acusado como autor del delito de privación ilegítima de la libertad, doblemente agravada por haber sido cometida mediante violencia y amenazas.
En una audiencia realizada el martes, el asistente letrado Ramiro Amaya -acompañado por el funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez- presentó ante el juez interviniente el acuerdo pleno al que se arribó con las partes y que incluyó la declaración de responsabilidad penal por el delito atribuido al violento, además de una pena de tres años de ejecución en suspenso por ello.
Amaya indicó que habiendo efectuado un análisis, para definir el monto de la pena, la fiscalía se apartó del mínimo establecido por la calificación legal aplicable, esto es la pena de dos años de prisión, “dado que el caso se presenta doblemente agravado: el hecho se cometió mediante violencia y amenazas, y tuvo como sujeto pasivo a una persona que se le debía un respeto particular”.
El imputado aceptó su responsabilidad penal por los hechos y la pena a cumplir.
La víctima estuvo representada por un abogado particular, prestando conformidad para arribar al acuerdo pleno.
Además, se acordó por el plazo de dos años que el imputado debe cumplir las siguientes reglas de conductas: fijar residencia, no cometer delitos; abstenerse de ejercer todo contacto o conducta que le pueda ser a él atribuida y que constituya violencia, intimidación, o perturbación respecto a la integridad psicofísica de la víctima, por sí o por terceros y por cualquier medio.
Asimismo deberá someterse al control de Población Judicializada; realizar una entrevista de admisión en el servicio de Salud Mental del hospital de Villa La Angostura, tendiente a establecer la necesidad o no de la realización de un espacio de masculinidad, y en su caso cumplir con el tratamiento que los profesionales de la salud le indiquen. Además realizará una donación de materiales de trabajo destinados a una escuela técnica.
Luego de escuchar a las partes, el juez homologó el acuerdo presentado.
Te puede interesar...









