Por casos de COVID, los padres abusadores de Rincón serán juzgados en febrero
Un nuevo obstáculo terminó por suspender y posponer el juicio por jurados contra los padres acusados de violar a su pequeña hija de 5 años en 2018 en Rincón de los Sauces. Uno de los fiscales de la causa tiene coronavirus, y así también se les detectó a otras dos personas. El debate se podría reagendar en febrero y los plazos de la causa generan consternación.
El caso estremeció a la sociedad al salir a la luz en los primeros días de septiembre de 2018, cuando la pequeña fue trasladada por sus padres desde Rincón de los Sauces a una clínica de Cipolletti por una supuesta infección, pero los médicos descubrieron el abuso e informaron de inmediato a la fiscalía cipoleña, que dio aviso a sus pares de Neuquén.
Para la fiscalía, su hipótesis más firme es que el papá violó a la hija de 5 años, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, con la colaboración de su esposa, en la misma vivienda donde vivía toda la familia.
Teniendo en cuenta la pena en expectativa para los delitos que se le endilgan a la pareja, se ordenó la realización de un juicio ante un jurado popular, el cual comenzó el lunes 25 de octubre, pero pronto se vio interrumpido. Es que el fiscal jefe Pablo Vignaroli inició con síntomas compatibles con Covid-19, motivo por el cual se suspendieron las audiencias desde ese miércoles y se indicó a cada participante aislarse hasta conocer el resultado del hisopado del funcionario, que finalmente dio positivo.
Asimismo, producto del protocolo que se puso en marcha, personal de salud ocupacional pudo detectar "otros dos casos positivos, un caso sospechoso que aún está siendo estudiado y otros tres contactos estrechos que fueron aislados", según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
En ese contexto, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid solicitó formalmente el lunes de esta semana la anulación del juicio por jurados contra los padres por el caso positivo de coronavirus.
"De acuerdo con lo solicitado y convalidado luego por el juez Mauricio Zabala, el juicio deberá realizarse nuevamente, en fecha a confirmar por la Oficina Judicial, una vez que lo permitan las condiciones sanitarias. En la audiencia, las partes manifestaron la posibilidad de que se realice a partir de febrero del próximo año", informaron en el escrito.
En este sentido, indicaron que esta fecha fue propuesta teniendo en cuenta otros juicios ya agendados y la feria judicial de verano, en la que tampoco se pueden llevar adelante audiencias de juicio.
A pesar de que la causa data de 2018, debido a las reiteradas suspensiones de plazos dictadas por la pandemia, habría tiempo para resolver respecto de la culpabilidad de los padres, al menos hasta mayo de 2022. Al reagendar el debate, se deberá resolver si se convoca nuevamente a los mismos miembros del jurado o si se realizará un nuevo sorteo.
La nueva dilación del caso también obligará a que eventualmente se discuta la medida cautelar que recae en los acusados, que se encuentran en prisión preventiva desde el comienzo del caso.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









