Por el beneficio de la duda, el crimen de Urrutia está impune
A más de un año de un brutal crimen en San Patricio del Chañar, los dos jóvenes que estaban acusados de asesinar a Juan Urrutia fueron sobreseídos por el beneficio de la duda y ya se encuentran en libertad. Así lo resolvió un tribunal este martes tras un juicio realizado la semana pasada.
De acuerdo a la teoría del caso que buscó probar en juicio el fiscal Andrés Azar, el crimen ocurrió la madrugada del 9 de enero, alrededor de las 5, en calle Lanín entre Traful y Ñorquinco de la localidad de San Patricio del Chañar. En ese momento, la víctima junto a un hermano y un primo caminaban por la zona, tras intentar pasar a buscar a otro hermano, sin encontrarlo.
Fue en esas circunstancias, que al pasar por calle Quillén casi Lanín, "pasaron por el domicilio donde estaban las cuatro personas que la fiscalía entiende que son coautores de este hecho. Estas cuatro personas salieron y comenzaron a correrlos a los otros tres". El primo de la víctima logró perder a todos de vista, pero que los agresores alcanzaron a Urrutia y una vez que lo tenían en el piso, lo atacaron con golpes de puño y patadas y que además, le realizaron por lo menos cuatro cortes con elementos filo cortantes.
Para la fiscalía, dos de los agresores eran jóvenes de 18 y 20 años en ese momento y por ello fueron acusados por el delito de homicidio simple contra Juan Alberto Urrutia. En un principio se les impuso prisión preventiva y al año de dicha cautelar, la medida se transformó en una detención domiciliaria.
Así llegaron al juicio realizado la semana pasada, en el cual el fiscal solicitó al tribunal, luego de presentar su teoría y las pruebas que la respaldaban, que ambos jóvenes sean declarados responsables como coautores del delito de homicidio simple. En igual medida se expresó el abogado querellante, que intervino en representación de la familia de la víctima.
Por su parte, la defensa insistió en la inocencia de sus defendidos y solicitó el sobreseimiento de los mismos. Finalmente, tras un cuarto intermedio de 48 horas hábiles, un tribunal integrado por las juezas Carolina González, Estefanía Sauli y Fernando Zvilling resolvió sobreseer a ambos acusados por el beneficio de la duda. Así, tras comunicar el veredicto, los jóvenes recuperaron su libertad.
Cabe indicar que en la causa hay otros dos involucrados, siendo uno menor de 18 años, por lo que interviene la Fiscalía de Delitos Juveniles, y el otro, un hombre que se encuentra prófugo de la justicia.
Te puede interesar...









