Por el calentamiento, los vuelos podrían ser más largos y más caros

Las corrientes de la atmósfera tienen un papel clave en las rutas aéreas y están cambiando.

Londres
Los vuelos transatlánticos aprovechan las corrientes en chorro de la atmósfera para reducir el tiempo de viaje de América a Europa. Pero los científicos creen que el calentamiento global puede afectar esos flujos de aire rápido y alterar la duración de los viajes en avión.

Expertos de la Universidad de Reading, en Gran Bretaña, publicaron un estudio en el que aseguran que es muy probable que la mayor temperatura aumente la velocidad de las corrientes en chorro. Eso hará, por ejemplo, que el tiempo de vuelo desde Europa hacia Estados Unidos aumente, y disminuya el del trayecto inverso. Estos chorros atmosféricos se encuentran en los dos hemisferios del planeta.

La investigación también señala que el aumento de la velocidad en las corrientes en chorro de la atmósfera elevará las emisiones de los aviones, el consumo de combustible y el precio de los pasajes.

El tráfico aéreo aprovecha esos flujos de aire del Atlántico para reducir el tiempo de la ruta entre Europa y Estados Unidos, una de las más transitadas del mundo con 600 vuelos al día.

Para este nuevo trabajo, los especialistas descubrieron que la velocidad de los vientos en la ruta Nueva York-Londres aumentará una media de 15%. Esto quiere decir que los vuelos desde Londres podrían durar más de siete horas, mientras que de Nueva York a la capital británica tardarían cinco horas y 20 minutos.

Si bien -en promedio- los vuelos sólo ganarán y perderán unos cuantos minutos, el estudio señala que el impacto acumulativo será significativo. "Si nos fijamos en los vuelos de ida y vuelta, los que van hacia el este son cada vez más rápidos, pero no tanto como los vuelos hacia el oeste, que tardan más", le explicó a la BBC el jefe del estudio Paul Williams, de la Universidad de Reading.

"Así que hay un sólido aumento del tiempo de viaje ida y vuelta, lo que significa que los aviones pasarán más tiempo en el aire, y todos los vuelos trasatlánticos estarán unas 2000 horas extra al año en el aire, con u$s 22 millones extra en combustible y 70 millones de kilos de CO2", agregó.

Los especialistas señalaron que este aumento de emisiones de dióxido de carbono es el equivalente a lo que emiten 7000 hogares británicos al año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído