Por el escándalo de AMEN, revisan aportes a privados

Hay dos proyectos en la Legislatura. Repudio a la polémica charla.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Por el escándalo en el AMEN, la Legislatura revisa el financiamiento a las escuelas privadas. Ayer ingresaron dos proyectos para quitarles subsidios a los colegios que desconozcan las leyes vigentes. Hubo un rechazo a los dichos polémicos en todo el arco político de la cámara, salvo Cambiemos.

En los dos proyectos y en las declaraciones de repudio, los legisladores hicieron foco en que AMEN incumplió con las leyes educativas de Neuquén y el país. En la charla a los estudiantes se negó la existencia de los derechos a la diversidad sexual, identidad de género y educación sexual integral, que están vigentes hace años en Argentina.

Te puede interesar...

El primer proyecto que ingresó es del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y propone rechazar “las prácticas” de AMEN e instar al Consejo de Educación a que “evalúe la suspensión del subsidio, aporte y cualquier otro tipo de financiamiento” a esa institución.

Godoy indicó que la charla “fue la gota que rebalsó el vaso, porque el colegio violó las leyes y hubo un trato violento hacia estudiantes que no estaban de acuerdo, entonces, no podemos financiar ese tipo de prácticas con dinero del Estado”.

Horas después, Gabriel Romero (Frente Renovador) y Alejandro Vidal (UCR) presentaron otro proyecto para quitar progresivamente los subsidios a todas las escuelas privadas “que fijen posicionamientos confesionales, políticos, doctrinarios e ideológicos” contrarios a la legislación.

amen.jpg

Romero explicó que, además del caso de AMEN, buscan “erradicar todas las prácticas antidemocráticas en colegios privados, es decir, que uno puede creer lo que quiera, pero no puede enseñar en contra de la ley”.

En el MPN, en tanto, cerraron filas en el rechazo a la charla. “Nos parece que, si bien es un colegio confesional, las leyes son claras y todos las deben respetar; hay contenidos transversales de educación sexual, diversidad y género que hay que cumplirlos, sean del culto que sean”, sostuvo Maximiliano Caparroz, presidente del bloque.

Aclaró que no acuerdan con quitar subsidios “porque nos parece demasiado” y señaló que una medida adecuada “sería actuar con equipos educativos en la escuela para que esto no vuelva a pasar”.

Guillermo Carnaghi, jefe del bloque del FpV, indicó que lo que ocurrió en AMEN “hay que repudiarlo porque una charla a los alumnos tiene que ser abierta al diálogo y no para imponer ideas”. Eduardo Fuentes, del Frente Grande, fue más allá y calificó lo que pasó como “un despropósito que no se corresponde con una república laica y por eso no estaría mal que la Legislatura intervenga”.

También Santiago Nogueira (Libres del Sur) repudió la actitud del colegio. “Me escandaliza porque van contra leyes nacionales y, en eso, rescato la valentía de las alumnas que se pararon frente a esa situación”, declaró.

El interbloque Cambiemos aún no definió una postura. El jefe de la bancada, Oscar Smoljan (UCR), aclaró que Vidal actuó a título personal “porque todavía no tenemos un posicionamiento”.

Embed
storioni

46 años tiene la ley que regula la educación privada.

La norma en Neuquén se sancionó en 1972 durante un gobierno militar. Desde 2014, la Legislatura viene discutiendo una nueva norma y, hasta ahora, no hubo avances.

Los colegios privados reciben del Estado más de $700 millones al año

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reveló ayer que los colegios privados de Neuquén reciben cerca de 700 millones de pesos al año del Estado provincial, un monto equivalente a lo que costaría construir “23 escuelas primarias”.

Godoy presentó un proyecto en la Legislatura para que el Consejo de Educación muestre los números del financiamiento a la educación privada y detalle cuánto dinero recibe cada escuela, qué cuota cobra y cuál es su matrícula.

“En el presupuesto se plantea un monto global pero no está discriminado por colegio, y sabemos que hay casos donde cobran cuotas carísimas y las cifras son millonarias”, afirmó.

Aclaró que existen “colegios públicos de gestión privada, como el Sagrado Corazón en el oeste, que reciben chicos que no los reciben en ninguna escuela, y obviamente no vamos contra eso, tenemos un diálogo”.

“Creemos que la información debería ser pública para poder trabajar con los datos oficiales en la mano y avanzar en terminar con los subsidios a la educación privada, sin que eso signifique pérdida de puestos de trabajo ni de bancos para los chicos, sino dejar de financiar las prácticas educativas oscurantistas y contrarias incluso de los derechos democráticos”, explicó.

Hace unos meses, el diputado también presentó un proyecto e hizo un análisis de los fondos que reciben las escuelas privadas y públicas de orientación privada.

Cada tanto, la polémica por estos aportes resurge por los conflictos que se denuncian en distintos establecimientos, sobre casos puntuales, sobre todo en lo que respecta a los colegios confesionales.

Los colegios públicos de gestión privada vienen también a satisfacer una demanda en la que el Estado provincial por momento está ausente. Tienen una matrícula importante y dentro del establecimiento rigen otros protocolos e incluso planes de estudio.

Desde hace años, algunos diputados y sectores piden más controles sobre este tipo de escuelas.

LEÉ MÁS

Storioni habló sobre el escándalo en el AMEN: "El CPE evaluará si hubo alguna falta"

Tras el escándalo en el colegio AMEN, Agustín Laje se cruzó feo con Rial

Una charla debate en un colegio religioso terminó con agresiones verbales a los estudiantes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído