El clima en Neuquén

icon
16° Temp
100% Hum
La Mañana megaminería

Por el fuerte repudio social se suspendió la sesión para aprobar la megaminería

Los diputados de Chubut decidieron posponer el debate luego de una serie de protestas de ambientalistas.

La Legislatura de Chubut suspendió la sesión durante la cual se pretendía habilitar la megaminería. El encuentro había sido convocado para este jueves, pero las principales autoridades decidieron posponerla luego de que se registraran manifestaciones durante toda la madrugada de grupos ambientalistas que se oponen al proyecto.

Es que a contra reloj, con los votos justos y sin haber esperado el informe de de una universidad, el gobernador Mariano Arcioni, buscaba que la Legislatura apruebe el proyecto en su primera sesión del año, que tuvo lugar este jueves.

Te puede interesar...

“Yo tengo que cuidar la integridad de los diputados. Muchos de ellos tenían manifestaciones en sus domicilios, en otras viviendas hubo destrozos. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera en forma virtual”, declaró l vicegobernador Ricardo Sastre, tras decidir la suspensión de la sesión.

La iniciativa oficial busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse.

El miércoles, la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura chubutense se reunió al mediodía y aprobó el dictamen con seis votos a favor, dos en contra y un ausente y pidió que se incorpore el proyecto al Orden del Día de la sesión virtual de este jueves . Entre quienes votaron a favor, está el presidente de la comisión, el diputado Sebastián López, expulsado del Pro luego del escándalo que develó una cámara oculta en la cual pedía 100 mil pesos para votar a favor de la minería. López no negó el hecho, sólo dijo en su favor que no era diputado en ese momento, sino que cumplía funciones en la Anses. Por esta razón fue expulsado del Pro, partido por el cual fue elegido, y no tuvo ni siquiera el decoro de abstenerse de votar.

ambientalistas (1).jpg

“No está bien recurrir al voto de diputados que han aceptado coimas de empresas mineras. Los corruptos no deberían estar en el gobierno. No nos representan. No está bien traicionar el compromiso electoral que ustedes asumieron cuando, en campaña, hace poco más de un año, prometieron luchar contra la megaminería. No está bien ampararse en la pandemia y aprovechar las sesiones virtuales para no dar la cara en la Legislatura, al momento de levantar la mano. No está bien burlarse del pueblo”, dice una carta que le enviaron a Arcioni desde la agrupación Trabajadorxs de la Ciencia, la Educación y la Salud de Chubut.

Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, sostienen que está vencido el plazo para realizar la zonificación ya que la ley data de 2003 y había 180 días para reglamentarla. Al mismo tiempo sostienen que la compañía, que busca explotar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.

Para evitar las prohibiciones legales provinciales al uso de cianuro en la megaminería, las compañías aseguran que usarán un método más amigable con el ambiente: se trata de un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales. El xantato y la policriamida son dos de los reactivos rechazados por los vecinos por su potencial contaminante. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Aunque no existe una normativa que en la Argentina prohíba el uso de esta sustancia, hubo un proyecto en el Senado en 2015 que nunca prosperó.

Para Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, el xantato es tan dañino como el cianuro e insiste en que se discuta la iniciativa popular. “Ya arruinaron el río Loa en el norte de Chile. El proyecto popular es muy claro, rechaza la minería química y cualquier actividad nuclear. Según la Constitución chubutense están obligados a debatirlo antes de julio ya que ingresó a fin de año con 31.000 firmas, el 7% del padrón, el doble de lo que exige la ley”, detalló Lada, haciendo referencia a la rotura de un dique de contención de una minera que contaminó con ácido sulfúrico, xantato y cobre disuelto el río Loa, que desde ese momento no registra vida en su curso.

Embed

Cabe destacar que hace un mes, un estudio científico alertó sobre el desarrollo de la megaminería en la cuenca del río Chubut debido a los riesgos hídricos presentes y futuros ante los escenarios proyectados por la crisis climática que vive el planeta, como así también por la falta de gestión ambiental del agua en la provincia.

Se trata de un reporte elaborado por una mesa técnica conformada por investigadores del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y del Conicet que se envió a la Legislatura chubutense. En el mismo se desaconsejó la instalación de un proyecto minero en los departamentos de Gastre y Telsen.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
15% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario