El clima en Neuquén

icon
10° Temp
57% Hum
La Mañana tasas

Por la aceleración inflacionaria, suben las tasas de los plazos fijos

El Banco Central subió las tasas de referencia por tercera vez en el año para aumentar las remuneraciones que reciben los ahorristas

Luego de la fuerte suba inflacionaria del 4,7% de febrero, el Banco Central subió esta semana las tasas de referencia por tercera vez en el año para aumentar las remuneraciones que reciben los ahorristas por sus plazos fijos.

La medida se enmarca en el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre otras cuestiones incluye la implementación de tasas reales positivas para los ahorristas y una política de acumulación de reservas para el BCRA.

Las tasas de referencia son los rendimientos que el Banco Central otorga a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq): cuánto mayores sean, más remuneración darán los bancos a los ahorristas por los plazos fijos.

Esta es la tercera vez en el año que el BCRA incrementa las remuneraciones de los instrumentos de renta fija: ya subieron 6,5 puntos porcentuales desde el 38% que tenían a comienzos de año y podría seguir aumentando en los próximos meses.

Así, la tasa mínima para los plazos fijos de personas físicas por hasta $ 10 millones pasó al 43,5% nominal: quien coloque $ 100.000 a 30 días recibirá $ 103.625. Sin embargo, la diferencia con la tasa anterior es casi inexistente, ya que una colocación al 41,5% daba $ 103.458, es decir apenas $ 166 de diferencia.

Otra cuestión es que el porcentaje de remuneración recibido sigue siendo negativo en términos reales: la tasa recibida a nivel mensual es de 3,62%, contra una inflación que en febrero fue del 4,7% y que podría aumentar en abril y mayo.

Otro problema que trajo la medida es que el BCRA aumentó en 200 puntos básicos (del 49% al 51%) el tope de la tasa nominal anual (TNA) que pueden cobrar los bancos para quienes hagan el pago mínimo con tarjeta de crédito. Si no queda otra opción que pagar el mínimo, algunos analistas recomiendan abonar un poco más del mínimo que indica el resumen para aliviar el costo de endeudamiento.

Y a todas estas cuestiones se suma que la tasa fija de precancelación anticipada para los depósitos indexados en UVA quedó fija en el 38,5% nominal anual, algo que se aplica al retirar los depósitos antes de los 90 días.

Luego de la inflación del 4,7% registrada en febrero, varias consultoras ya estiman que el índice de marzo podría llegar al 5,7%: sería la medición mensual más alta desde septiembre de 2019, cuando luego de las PASO se llegó al 5,9%.

Los analistas también sostienen que la inflación anual ya tiene un piso del 60% y advirtieron una mayor suba de precios en los alimentos en los últimos días luego de los anuncios del Gobierno de emprender una “guerra contra la inflación”.

Los especialistas critican que, en este escenario, la única respuesta oficial sea la de insistir con recetas que ya fracasaron. Una de estas medidas es la implementar canastas de precios reguladas: desde la Secretaría de Comercio ya anunciaron que se buscará renovar Precios Cuidados, que se sumaron siete cortes populares a los acuerdos de la carne, y que se reeditará el programa “Súper Cerca”, que fija precios para 60 productos en almacenes y comercios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario