El clima en Neuquén

icon
24° Temp
23% Hum
La Mañana sanciones

Por las sanciones, la economía rusa caerá cerca del 6%

La previsión del Banco Mundial espera una recuperación leve recién en 2024.

Las tropas de Rusia y Ucrania continúan batallando en la central nuclear de Zaporizhzhia: allí, los soldados que responden a la administración de Vladimir Putin decidieron tomar el lugar y utilizarlo como base militar, desplazando con violencia al Ejército de la nación atacada.

Pese a las advertencias de diferentes organismos especializados en energía nuclear y a las valoraciones realizadas por el secretario general de la ONU António Guterres, el Kremlin ya avisó que no cesará sus acciones y hasta un alto mando de Moscú se atrevió a amenazar a las potencias de Occidente.

Te puede interesar...

Se trata de Dmitri Medvévdev, que supo desempeñarse como presidente de Rusia -entre 2008 y 2012- y que se erige como el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país soviético. El funcionario, que ya había lanzado diatribas contra el primer mandatario Volodímir Zelenski y contra la población del territorio vecino, aseguró que podría haber "accidentes" en la central.

"Los descerebrados de Kiev y sus valedores occidentales parece que están dispuestos a montar un nuevo Chernóbil. Los cohetes y los proyectiles de artillería caen cada vez más cerca del reactor. Ellos dicen que somos nosotros. Obviamente, eso es una tontería al 100%, incluso para el estúpido público rusófobo. No olvidemos que la Unión Europea también tiene centrales nucleares. Y allí también pueden ocurrir accidentes", sentenció Medvédev a través de la plataforma Telegram.

Mientras tanto, el Kremlin todavía busca recuperarse del impacto de las sanciones impuestas por la comunidad del Viejo Continente, que permitieron depreciar el rublo y reducir el suministro de energía proveniente de Moscú. En base a los datos oficiales divulgados, el Producto Bruto Interno (PBI) de la nación presidida por el ex agente de la KGB decreció un 4% interanual en el segundo trimestre de 2022. La próxima evaluación, en principio, será difundida el próximo 9 de septiembre; en el primer trimestre, la economía había marcado un crecimiento del 3.5%, pero todo parece indicar que acabará el año en una profunda recesión.

El Banco Central, por su parte, indicó que proyectaba una contracción de entre el 4% y el 6% en doce meses, una similar en 2023 -entre el 1% y el 3%- y una posterior recuperación para 2024, habiendo modificado la matriz productiva y permitiendo la autosustentabilidad. Ese será uno de los grandes desafíos de Vladimir Putin, que también atraviesa un proceso de bloqueo en sus exportaciones y que tiene grandes dificultades para realizar pagos en moneda extranjera. La inflación también está en su punto máximo en 15 años .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario