El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Refugiados

Por los refugiados ucranianos, Francia y Reino Unido se cruzaron

Según el ministro del Interior francés 400 refugiados ucranianos se presentaron en los cruces fronterizos de Calais en los últimos días y a 150 de ellos se les dijo que se vayan y obtengan visas en los consulados del Reino Unido en París o Bruselas.

El ministro del Interior de Francia acusó al gobierno británico de mostrar una "falta de humanidad" a la hora de ayudar a los refugiados ucranianos que han huido de la invasión rusa y ahora esperan en Calais el permiso para reunirse con sus familias en el Reino Unido.

Según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, 400 refugiados ucranianos se han presentado en los cruces fronterizos de Calais en los últimos días, solo para que a 150 de ellos se les diga que se vayan y obtengan visas en los consulados del Reino Unido en París o Bruselas.

Te puede interesar...

En una carta a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, Darmanin instó al gobierno británico a establecer un servicio consular adecuado en Calais y agregó que su respuesta hasta el momento fue "completamente inadecuada" y mostró una "falta de humanidad" hacia los refugiados que estaban a menudo “en peligro”.

En la carta, vista por la agencia de noticias Agence France-Presse, Darmanin escribió: “Es imperativo que su representación consular, excepcionalmente y mientras dure esta crisis, pueda emitir visas para la reunificación familiar en Calais”.

Embed

Sin embargo, Patel insistió en que no se estaba rechazando a la gente. En este sentido, el ministro del Interior confió: “Permítanme corregir lo que ha dicho el gobierno francés. El gobierno británico no está cambiando a nadie ni haciendo retroceder a nadie en absoluto”.

Patel manifestó que el Reino Unido estaba "haciendo todo lo posible" para acelerar los esfuerzos para otorgar visas a los refugiados ucranianos, ya que se reveló que solo se habían otorgado alrededor de 50 bajo el esquema familiar de Ucrania a las 10 a.m. del domingo. Un total de 5.535 solicitudes en línea se completaron y enviaron en línea y 2.368 personas reservaron una cita de visa para enviar su solicitud e información biométrica, agregó el gobierno.

De esta forma, el Ministerio del Interior declaró que otras 11.750 personas habían iniciado, pero no completado, una solicitud en internet.

Cuando se le preguntó si era aceptable que solo el 1% de las solicitudes enviadas se hayan otorgado en las primeras 48 horas del programa de visas, Patel detalló: "Seamos claros, este es el primer programa en el mundo que está en funcionamiento en este corto período de tiempo" y agregó: “Tengo personal en Calais para brindar apoyo a las familias ucranianas que han dejado Ucrania para venir al Reino Unido. Está mal y es inexacto decir que no estamos brindando apoyo sobre el terreno"

Aunque el gobierno lanzó un esquema de visa extendida para permitir que más personas de Ucrania se reúnan con familiares en el Reino Unido, aún no se han anunciado planes para un esquema de refugiados humanitarios para ayudar a aquellos sin lazos familiares en Gran Bretaña.

Embed

La carta de Darmanin a Patel llega meses después de un nuevo aumento de las tensiones posteriores al Brexit entre los dos países tras el ahogamiento en noviembre de 27 personas que intentaban cruzar el Canal de la Mancha en un pequeño bote.

“Nuestras costas han sido escenario de demasiadas tragedias humanas”, relató Darmanin a Patel, en alusión al riesgo de que los ucranianos busquen cruzar clandestinamente por mar si no obtienen visas.

“No agreguemos a eso esas familias ucranianas”, cerró.

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, relató que el gobierno no estaba preparado para "simplemente abrir la puerta" porque eso "socavaría el apoyo popular" para ayudar a los ucranianos y, por lo tanto, perjudicaría a los "auténticos refugiados".

“Necesitamos asegurarnos de que estamos actuando para aquellos que necesitan nuestro apoyo”, dijo Raab al programa Sunday Morning de la BBC. A su vez, contó que hasta 200.000 ucranianos con vínculos familiares con el Reino Unido podrían solicitar una visa y que se abriría una segunda ruta, aún por lanzar, que permitiría a empresas, organizaciones benéficas e individuos patrocinar a refugiados ucranianos.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario