El Gobierno de la Nación sigue sin descartar por completo el pago del IFE 4, ya que el aumento de la pobreza y el desempleo generalizado por la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus ha sido muy fuerte en la Argentina. Sin embargo, a la fecha sigue sin anunciar si se ejecutaría una nueva tanda del bono de $10.000 que, en sus primeras tres cuotas, cobraron casi 9 millones de trabajadores informales, monotributistas y desempleados.
¿Por qué el Gobierno no elimina el IFE?
Entre las razones que se barajan, de por qué el Gobierno de Alberto Fernández no elimina la cuarta versión de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se encuentra lo siguiente:
- La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la pobreza subió 5,5% en los últimos 12 meses.
- El 40,9% de los habitantes de la Argentina se encontró bajo la línea de pobreza.
- La indigencia aumentó casi tres puntos y golpea a un 10,5% de la población del país.
- Por la cuarentena, el desempleo subió 2,55 y se ubicó en el 13,1% al término del segundo trimestre de este año.
Por ello, la creación de un IFE más focalizado cobra cada vez más fuerza. Los funcionarios de primera línea del Gobierno, con la firme la intención de seguir brindando asistencia a los sectores más vulnerables, y que sufrieron con la reducción de sus ingresos desde que comenzó el aislamiento social y preventivo.
En ese sentido, María Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), declaró recientemente sobre el IFE 4: "Aún no hay definición. Está evaluando el gabinete económico la forma en que va a ir tomando este ingreso familiar de emergencia, en función de las distintas situaciones económicas que atraviesan las familias".








