El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana empresa

Por qué contrataron buzos de SAO: la exorbitante cifra que pedían en Neuquén

La empresa de transporte debe hacerse cargo de la extracción del vehículo, pero salieron a buscar presupuestos por los altos costos que pedían los neuquinos.

Este sábado está previsto comenzar con el operativo de extracción del camión que cayó el pasado miércoles al río Neuquén desde el Tercer Puente. En las tareas participarán una grúa y tres buzos profesionales que llegarán desde San Antonio Oeste, ya que su servicio era mucho más económico que el que se ofrecía en Neuquén.

En diálogo con LU5, Martín Giusti, director de Defensa Civil de Neuquén, detalló que primero se había pedido presupuesto a una empresa neuquina, ya que los buzos que deben hacer el amarre del vehículo con cables de acero deben tener una homologación especial. "No lo pueden hacer deportistas ni amateurs", dijo y aclaró que los trabajadores ya realizaron las gestiones ante Prefectura para pedir la habilitación correspondiente para hacer las tareas.

Te puede interesar...

Aunque la primera intención fue contratar una empresa neuquina, los responsables del operativo pidieron más tiempo para pedir presupuesto a otras compañías, ya que el valor que pedían en Neuquén era demasiado elevado. Giusti detalló que por las tareas de tres buzos solicitaban 9 millones de pesos.

Por eso, se contactaron con otras firmas y llegaron a la compañía de San Antonio Oeste, que ofrecía el mismo servicio por menos de la mitad del valor y con una importante trayectoria en el rescate de otras estructuras sumergidas. Este nuevo precio, cercano a los 4 millones de pesos, debe ser afrontado por la empresa de transporte, que se hace cargo del total de la extracción del camión.

Giusti destacó que la empresa, con más de 20 años de trayectoria en Bahía Blanca, "se puso a disposición desde el primer momento" para subsanar la situación a partir de la caída del vehículo desde el Tercer Puente. Aclaró que, en otros casos, es el Estado el que debe hacerse cargo de los incidentes y luego cobra una multa a las compañías. Sin embargo, esta vez la empresa decidió afrontar los costos desde el principio.

Al valor del servicio de buzos profesionales hay que sumar también el servicio de la grúa, que será provisto por la empresa Crexell. Sin embargo, no se difundió el presupuesto que presentó esa compañía para arrastrar el camión y el acoplado hasta la orilla y luego levantarlo.

El pasado miércoles a las 14, un camionero hizo una maniobra brusca para evitar una fila de vehículos que estaban detenidos en un embotellamiento en el Tercer Puente, a partir de la alta demanda que tenía esa vía de conexión por el piquete que habían organizado desde el Frente Popular Darío Santillán en los puentes carreteros. El camión se cruzó de carril, rompió los muros de contención y cayó al agua.

El camionero logró salir por sus propios medios y sólo sufrió heridas leves, pero las pérdidas materiales fueron totales. El camión quedó sumergido en el río y la mercadería se fue flotando por las aguas del Neuquén. Desde ese día, se montó un fuerte operativo en el río para evitar daños ambientales y sacar el vehículo del río.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario