Por una insólita compra de trenes, meten preso a Jaime

Se entregó en Córdoba. Esposado, lo trasladaron a Buenos Aires.

Buenos Aires
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se convirtió ayer en el primer ex funcionario kirchnerista en ser detenido por presunta malversación de fondos, luego de que el juez federal Julián Ercolini ordenara que fuera puesto en custodia y trasladado a los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga la compra de material rodante a España y Portugal.

En la resolución en la que ordenó la detención del ex funcionario kirchnerista, el juez sostuvo que "los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación con su calidad y funcionalidad real", lo que "hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas".

La adquisición, realizada en el marco del llamado "Plan nacional de reorganización, recuperación y modernización del ferrocarril nacional", demandó una erogación de algo más de 100 millones de euros, pero dado el pésimo estado de vagones y locomotoras destinados al ramal Belgrano Cargas, "no sirvieron ni siquiera como repuestos", añadió Ercolini.

El magistrado, que le tomará indagatoria mañana, invocó el peligro de fuga de Jaime a raíz de su "capacidad de relaciones residual para la facilitación de vías de transporte para eludir la acción de la Justicia", así como su situación judicial, dado que ya tiene tres condenas, aunque ninguna firme.

También ordenó la detención de su ex asesor ad honorem Manuel Vázquez, vinculado a una consultora española que recomendó la compra, para indagarlo en la misma causa.

Además llamó a cumplimentar el mismo trámite, aunque sin detenerlos pero con prohibición para salir del país, al sucesor de Jaime en el cargo, Juan Pablo Schiavi, quien será indagado el viernes 8, y a Ignacio Soba Rojoy y Ricardo Testuri.

El primero se desempeñaba como presidente de la empresa Caesa, que según la resolución cobró "altas comisiones" en concepto de honorarios para la prestación de servicios de asistencia técnica en relación con el material ferroviario adquirido a España y Portugal, por lo que "cabe sospechar, determinó la dirección de sus intervenciones en las conductas descriptas", sostuvo el juez.

Jaime, sobre quien pesan ya dos condenas por delitos de corrupción, se entregó a media mañana en la sede de la Policía Federal del barrio Alta Córdoba. Poco antes, en declaraciones a un canal de TV, calificó de "innecesaria" su detención alegando que "ni siquiera" había sido indagado en causa, y consideró que sus abogados harán "las presentaciones que tengan que hacer".

Investigación
Destacan informe de la Auditoría

El fiscal Federico Delgado se refirió a la detención de Ricardo Jaime y sostuvo que su trabajo se trató de "darle eficacia" al "contundente" informe de la Auditoría General de la Nación.

Repercusión
Lilita, chocha con la detención

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, celebró ayer la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y resaltó que "era el momento de que en Comodoro Py se pusieran los pantalones".

"Me alegro, aunque en realidad Jaime tendría que estar detenido hace diez años", manifestó .

Al hablar con Radio Mitre, Carrió consideró que "hay una estrategia que ha comenzado a funcionar: la sociedad está mirando a Comodoro Py para ver si, con todas las pruebas que tiene, puede avanzar en causas como el vaciamiento de YPF".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído