La aviación argentina es una de las actividades que sufre por la pandemia de coronavirus. Ahora, desde el Consejo Asesor de Aviación Civil enviaron una carta al presidente Alberto Fernández esperando la habilitación para realizar vuelos según un protocolo. La preocupación en el Aeroclub Neuquén pasa por lo económico, pero también por los permisos de las licencias de los instructores que vencen cada 60 días si no se hacen vuelos.
Nicolás Wereszczuk, instructor neuquino, contó a LMN la situación que atraviesa el club y cómo esperan remontar la situación. "El hecho de no poder dar instrucción, que es básicamente el centro de la economía del club es un problema. Ya son casi dos meses sin volar", aseguró el hombre, quien agregó que "se están gastando ahorros que eran para el mantenimiento de las aeronaves o para comprar otros aviones".
Para suerte de los instructores y empleados, siguen pagando los sueldos a pesar de que no se pueda trabajar. "Se está pagando más o menos un 80 por ciento del sueldo, hubo una mínima reducción para poder alcanzar los números", comentó.
Si bien la preocupación principal es la del mantenimiento de los aviones, que están hechos para realizar vuelos constantemente, no significó un problema para el club neuquino. "El Aeroclub justo está ubicado en el aeropuerto, por lo que el taller sigue autorizado a trabajar, así que en ese sentido, lo que es el mantenimiento lo pudimos seguir complementando de forma normal" contó Wereszczuk.
La situación sí afecta en forma directa a otros aeroclubes de la zona, como el de Allen, que no cuentan con un taller propio y tampoco con el permiso para realizar viajes hasta el taller de Neuquén.
Desde el aeroclub local están convencidos de que la práctica del vuelo no es una actividad que conlleve mucho peligro, es por ello, junto a otras entidades de la aviación civil, enviaron un protocolo a Nación que esperan que sea aprobado más temprano que tarde.
"La idea es explicar que es una actividad que tiene muy poco riesgo de contagio, ya que no se realiza en lugares cerrados, el acceso es controlado y con las herramientas de desinfección necesarias", además del uso de barbijos y la sanitización de los aviones después de cada turno. "Hay mucho menos riesgo de contagio que el que hay en un supermercado o en una peluquería", vaticinó.
Sin embargo, la preocupación de Nicolás, y la de todo el club, pasa por los permisos que tienen para volar. "Cada 30 días, un piloto, que tenga la licencia queda inhabilitado a volar. Los instructores tenemos 60 días, por lo que el 20 de mayo ya quedamos vencidos". Es decir, en otras palabras, que a partir del 20 de mayo "no quedaría nadie que nos readapte, tendría que venir alguien de afuera con todo lo que eso implica".
La urgencia va más allá de lo económico. "La intención es poder hacer aunque sea un vuelo de entrenamiento para que no expiren las licencias y así poder seguir desarrollando la actividad en la zona", ya que Neuquén es el lugar donde rinden las licencias los estudiantes de otras aero escuelas.
Según Nicolás, hay rumores de que estaría próximo a salir algún decreto que habilite aunque sea los vuelos de entrenamiento con un protocolo. "Pero hasta ahora no hay nada escrito, solo esperamos que antes del 20 haya algo publicado". Caso contrario, en la zona no quedaría nadie habilitado para pilotear un avión.
LEÉ MÁS
Los domingos podrán salir niños y adultos mayores
Tres contrapruebas a pacientes del Policlínico dieron negativas
La Provincia apunta al turismo de cercanía para reactivar la actividad
Te puede interesar...











