El clima en Neuquén

icon
25° Temp
24% Hum
LMNeuquen pandemia

Presupuesto 2021: aumento de 25% en salud y una partida especial para Covid

Además de incrementar el presupuesto para esta cartera, se prevé un monto especial para la lucha contra el coronavirus y un foco puesto en las obras hospitalarias.

La pandemia de coronavirus atravesó por el completo la confección del presupuesto provincial para 2021, que el gobierno de la provincia anunció este viernes y presentará en los próximos días ante la Legislatura. El plan, que prevé ingresos totales por 182 mil millones y un déficit del 1,2%, tiene como prioridad el fortalecimiento del sistema de salud y la lucha contra el avance del coronavirus.

El ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons, explicó que el presupuesto para el Ministerio de Salud tendrá un incremento del 25% para 2021 y en relación con el año corriente. A eso se suma una partida especial que se destinará de manera exclusiva a la lucha contra el Covid-19, por un total de 1700 millones de pesos.

Te puede interesar...

Durante la presentación del presupuesto 2021, desde el gobierno destacaron el importante gasto que hace la provincia para dotar de recursos materiales y humanos al sistema de salud. En ese sentido, se remarcó que el 51% del gasto previsto se destinará al personal público. Si bien el componente principal forma parte del Consejo Provincial de Educación (CPE), el área de Salud se ubica en segundo lugar, ya que representa el 19% de los gastos totales en personal.

Pons aclaró que las cifras pautadas para el año que vienen no tienen en cuenta los incrementos salariales que reclaman los gremios de empleados públicos, pero sí un aumento en la nómina de trabajadores, a partir de la incorporación de 1800 nuevos empleados. De ellos, 1100 son profesionales de la salud, que se sumaron a los hospitales neuquinos para reforzar la lucha contra la pandemia.

El foco puesto en la salud pública también se deja ver en las obras previstas en el nuevo presupuesto. Entre ellas se destacan los trabajos de mejoramiento del Hospital Regional Castro Rendón, que es el principal establecimiento de lucha contra la pandemia. También, la culminación del Hospital de Rincón de los Sauces y la primera etapa del tan anunciado Hospital Norpatagónico, del que se presentarán los planos finales en los próximos días.

En total, se prevé una inversión de 526 millones de pesos en la refacción y construcción de hospitales. Está previsto destinar 84 millones al de Rincón de los Sauces y 101 millones a la primera etapa del Norpatagónico. Se prevé invertir 102 millones en el acelerador lineal del Hospital Castro Rendón y más de 230 millones en el centro de salud de San Martín de los Andes.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que, en este escenario, se va a facultar al Ministerio de Salud con la autonomía para decidir sobre los gastos que tengan que afrontar para combatir el avance de los contagios de COVID-19.

Gutiérrez presupuesto 12.jpg
Gutiérrez y los ministros en la presentación del Presupuesto 2021.

Gutiérrez y los ministros en la presentación del Presupuesto 2021.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.70175438596491% Me interesa
88.070175438596% Me gusta
0.35087719298246% Me da igual
0% Me aburre
10.877192982456% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario