Preventiva: la grieta neuquina

Un joven fue asesinado de 28 puñaladas: los tres acusados fueron detenidos un mes después y liberados a los tres días porque no había riesgo procesal.

Un joven fue asesinado de 28 puñaladas: los tres acusados fueron detenidos un mes después y liberados a los tres días porque no había riesgo procesal. Una abuela se arrojó sobre su nieta en medio de un tiroteo y ese gesto heroico le costó la vida; el presunto autor ya recuperó la libertad. Otra abuela fue asaltada salvajemente en su casa por un delincuente que está en libertad, a pesar de tener una condena de 9 años por robo calificado, pero todavía no está firme. Todos los casos ocurrieron en Cutral Co, donde la Justicia parece que se tomó las vacaciones de invierno –feria para ellos– muy en serio.

Ni mano dura ni garantismo: la sociedad pide saber cuál es el criterio con el que los jueces resuelven las preventivas.

Los hechos se dan en medio del debate que se reabrió en la Legislatura para modificar el Código Procesal Penal, principalmente el punto que habla sobre la prisión preventiva, la medida más extrema que pueden solicitar los fiscales cuando el acusado puede fugarse o entorpecer la investigación.

Los jueces dicen que los fiscales abusan de esta medida. El Ministerio Público Fiscal asegura que sólo en 0,40 por ciento de las causas se solicita preventiva.

Mientras la discusión sigue adelante, la sociedad desconoce cuál es el criterio que aplican los jueces en la provincia para liberar o detener a las personas acusadas de robos con armas, homicidios y violaciones.

Esta es la grieta en la que vivimos los neuquinos donde un día los jueces son mano dura y al otro garantistas. No hay término medio ni lógico, es decir, no hay un criterio por el cual el ciudadano a pie pueda entender las decisiones que se toman.

Detrás de sus caprichosas posturas, los jueces también tienen que saber que hay víctimas que se sienten desahuciadas y olvidadas por la Justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído