Primer diario para Neuquén

Se cumplieron ayer 111 años del lanzamiento del primer periódico que tuvo la ciudad. Neuquén fue primero un semanario y cinco años más tarde se convirtió en un diario que informaba no solo las noticias de todo lo que ocurría en la región, sino que también brindaba un servicio social importante para todos los pobladores que habitaban estos lares.

Fue una publicación importante para los neuquinos, especialmente porque este medio realizaba un estricto control de las acciones del gobierno y porque además llevó luz a un tema que todavía se sigue recordando en la actualidad: la denominada matanza de Zainuco que ocurrió tras la masiva fuga de presos de la cárcel U9.

Te puede interesar...

El diario se imprimía en una imprenta muy primitiva y se hacía de manera casi artesanal. Duró cuatro décadas.

El periodista Abel Cháneton -uno de los fundadores del diario junto al pionero de origen rumano José Edelman- aseguraba, en base a pruebas que había conseguido, que aquellas muertes no se habían producido por un enfrentamiento, tal como lo indicaban los informes oficiales de la Policía y que avalaba el gobernador Eduardo Elordi. Por el contrario, Chaneton sostenía que los ocho reclusos que aparecieron muertos en ese lejano paraje habían sido fusilados.

Como se sabe, por esas denuncias y el enfrentamiento que tuvo con otro diario que sostenía la versión oficial, el periodista neuquino fue asesinado al año siguiente en el bar La Alegría, a manos de un policía. Fue un hecho que tomó trascendencia nacional.

Aquel pequeño diario que se imprimía en una vieja imprenta Gutemberg y que se ganó la credibilidad de los neuquinos trascendió más allá de Chaneton y de Edelman y sobrevivió hasta 1948, cuando se publicó por última vez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído